_
_
_
_

Un vuelo de la CIA hizo escala en Barcelona a finales de octubre

Turquía revela que un avión que voló a Azerbaiyán procedía de España

Un avión vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU hizo escala en Barcelona a finales del pasado mes de octubre, según reveló ayer el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul. El aparato, un DHC-8 con matrícula N-505LL, llegó el 31 de octubre a Estambul (Turquía) procedente de Barcelona, para dirigirse al día siguiente a Bakú, capital de la ex república soviética de Azerbaiyán. Hasta ahora, sólo se conocían escalas de aviones de la CIA en aeropuertos de Baleares y Canarias.

Según han reconocido las autoridades turcas, el avión regresó de Bakú a Estambul el 15 de noviembre. Dos días después fue localizado en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam (Holanda), desde donde voló hasta Reikiavik (Islandia), para acabar en Daytona Beach (Florida, EE UU) el 30 de noviembre. El avión que pasó por Barcelona está registrado a nombre de la empresa Path Corporation, de Rehoboth Beach (Delaware, EE UU), vinculada a la CIA, y ha sido fotografiado en 2002 y 2005 en Afganistán.

Es la primera vez que se informa sobre la escala de un vuelo de la CIA fuera de Baleares y Canarias. El pasado 24 de noviembre, el ministro Miguel Ángel Moratinos compareció en la Comisión de Exteriores del Congreso para informar de 24 escalas sospechosas en ambos archipiélagos.

EL PAÍS ha tenido acceso a los informes de la Guardia Civil sobre escalas en los aeropuertos de Reina Sofía y Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife, en los que se reconoce ignorar la identidad y condición de los pasajeros de estos aviones. "En cuanto a si estos vuelos fueron contratados por la CIA o si transportaban presos, no se tiene constancia de esa información", admite uno de los informes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_