_
_
_
_
_

Paramount compra los estudios de cine DreamWorks por 1.350 millones

La compañía controlará los derechos de distribución de películas tan taquilleras como 'Shrek'

El grupo Viacom, propietario de los estudios Paramount Pictures y la cadena CBS y MTV, informó ayer de que ha cerrado un acuerdo para comprar DreamWorks, el estudio de cine cofundado por el director Steven Spielberg, por 1.600 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros), incluida deuda. La operación ayudará al gigante de medios Viacom a cumplir su objetivo de reforzar su negocio en el sector del entretenimiento.

Paramount explicó que el acuerdo incluye los proyectos en marcha de DreamWorks -está produciendo 11 películas para 2006-, así como parte de las futuras películas de Spielberg y la distribución mundial de los derechos de los filmes de estos estudios, muchos de ellos grandes éxitos de taquilla, como Shrek, Gladiator y American Beauty.

Aunque mantendrá esos derechos de distribución, el copresidente de Viacom Tom Freston explicó que está en "negociaciones avanzadas" para vender la librería cinematográfica de DreamWorks, compuesta por 59 títulos, en cuanto cierre la operación, que acaba con la independencia de uno de los mayores estudios de cine de Hollywood. Viacom valora esa librería entre 850 y 1.000 millones de dólares (entre 720 y 840 millones de euros) y su venta servirá para aligerar el importe de la operación.

El estudio DreamWorks fue fundado hace 11 años por Spielberg, el magnate de la industria musical David Geffen (productor de Nirvana) y el ejecutivo de cine Jeffrey Katzenberg. El acuerdo supone, además, un gran éxito para Brad Grey, antiguo representante de estrellas de Hollywood como Brad Pitt, que tomó las riendas de Paramount Pictures a principios de este año. Viacom está en este momento sumida en un proceso de reestructuración para dividirse en dos compañías y concentrase en la industria del entretenimiento.

La compra supone un revés para NBC Universal, que llevaba meses negociando un acuerdo para adquirir DreamWorks. "En los nueve meses que hemos mantenido conversaciones con General Electric [matriz de NBC Universal] no hemos podido llegar a un acuerdo", explicó ayer David Geffen. La transacción no era fácil. A finales de septiembre, NBC Universal abandonaba la mesa de negociación por las diferencias con DreamWorks sobre el valor de la transacción, que se especulaba rondaba los 1.000 millones de dólares.

Negociaciones con NBC

La oferta de compra de la filial de medios de General Electric no incluía la toma del control de la división de animación, como sí sucede en el acuerdo con Paramount.

Tampoco estaba claro el papel que iba a jugar Spielberg en la nueva entidad. Hace pocas semanas, sin embargo, las dos compañías volvieron a sentarse en la misma mesa para negociar, pero sin resultados visibles. Ha sido entonces cuando Viacom ha aprovechado para reforzar su presencia en Hollywood y hacer descarrilar definitivamente las discusiones de DreamWorks y NBC.

Tras la compra de DreamWorks, Geffen presidirá Paramount.

Está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre de 2006. Las compañías no han detallado a cuánto asciende la deuda de la empresa adquirida, aunque el diario The Wall Street Journal afirmaba la semana pasada que ésta rondaba los 500 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

Mientras tanto, Spielberg se mostraba ayer triste por el hecho de que al final no haya podido alcanzarse un acuerdo con NBC Universal, ya que ha trabajado muchas veces con esta compañía, por ejemplo en ET, el extraterrestre. "Debido a mi larga relación con Universal y mi lealtad con esta compañía me entristeció que tras las largas negociaciones y algunos compromisos fuéramos incapaces de ponernos de acuerdo en los términos", explicó el director de cine en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_