_
_
_
_
APUNTES

El interés ciudadano por las grandes preguntas

Siendo una disciplina científica de gran complejidad y difícil comprensión para el lego, la astronomía despierta entre el gran público una curiosidad fuera de lo común. "El estudio del cosmos se relaciona con las grandes preguntas: quiénes somos, de dónde venimos... y eso a la gente siempre le ha interesado", explica Vicent Martínez, director del Observatorio Astronómico.

En consecuencia, la institución considera fundamental su tarea divulgativa de la astronomía. El Observatorio cuenta con una página web muy frecuentada que proporciona información sobre acontecimientos astronómicos, y donde sus Noticias del Cosmos informan sobre los eventos del cielo y de la exploración espacial.

El aula del cielo es el proyecto más importante del Observatorio en materia de divulgación y difusión cultural, según Martínez. Este gabinete didáctico, que se creó en virtud de un convenio con la Generalitat Valenciana, está ubicado en los Institutos de Investigación de Paterna y a él acuden a diario grupos de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachiller, así como profesores de estos niveles educativos, a conocer los rudimentos de la astronomía: Fabricar un reloj de sol, aprender a utilizar instrumentación científica, ver audiovisuales y organizar excursiones, actividades que gozan de un gran éxito. El profesor de secundaria Miquel Gómez es el responsable del Aula.

Aforo completo

Además, en la jornada de puertas abiertas Noches de Viernes, Noche de Estrellas de enero a junio se organizan observaciones en el telescopio del Departamento de Astronomía de Burjassogt para el público en general donde, a pesar de la contaminación lumínica, se puede ver con claridad la Luna, Júpiter o el espectacular Saturno. "Esta actividad tiene gran aceptación. Cada temporada se llena tan sólo 24 horas después de que haya sido anunciada en la web", afirma Martínez.

El Observatorio organiza observaciones masivas de los grandes eventos astronómicos como el eclipse anular de sol del pasado octubre o el tránsito de Venus de junio de 2004. A través de pantallas gigantes instaladas en el rectorado se siguieron estos acontecimientos que recogió el telescopio Grubb, un viejo centenario que todavía se encuentra operativo. Miles de personas pudieron seguir estos fenómenos astronómicos a través de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Observatorio colabora con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en conferencias y actividades de observación astronómica y con los programas educativos de La Nau Gran y La Nau del Estudiants de la Universitat de València.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_