40 combates en 48 días
Las tropas vivieron un escenario de guerra abierta - Los enfrentamientos dejaron ocho iraquíes muertos, 23 heridos y otras bajas "sin cuantificar"
Las tropas españolas en Irak se vieron involucradas en 40 acciones de combate en tan sólo 48 días, los últimos que pasaron en el país, con un saldo de un muerto y 21 heridos en las filas de la Brigada Plus Ultra. Del lado iraquí se contaron ocho muertos y 23 heridos, aunque numerosos incidentes causaron bajas iraquíes "sin cuantificar". Se trata del contenido de los informes del Estado Mayor del Ejército, cuya remisión al Congreso han solicitado Izquierda Unida y otros partidos.
Mandos militares quieren que se reconozca el carácter bélico de la operación en Irak. Aunque el Gobierno de José María Aznar calificó la misión de humanitaria, la revuelta del líder chií Moqtada al Sader el 4 de abril de 2004 provocó combates que amenazaron a las tropas hasta su retirada, el 21 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.