_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Puente mortal

Todo apunta a que este largo puente de 10 días que hoy termina dejará un reguero de muertos en carretera. Muy probablemente rebasará largamente el centenar (ayer tarde la cifra ascendía ya a 84), lo que superará con creces los 58 que hubo en ese mismo puente, aunque sólo de seis días, de 2004, y los 77 registrados en las cuatro jornadas festivas de 2003. Todavía falta lo peor: la operación retorno durante estas 24 horas. A los problemas meteorológicos se le añadirán los atascos, la fatiga y los deseos de regresar a casa. Estas líneas pretenden reiterar lo obvio: el coche mata y la mayoría de las veces es la imprudencia del conductor la causante de la tragedia. Bastaría, pues, un instante de reflexión y un miligramo de cordura para impedir al menos un accidente.

Más información
EL PUENTE DEJA CASI CIEN MUERTOS EN LA CARRETERA
Tres muertos y diez heridos en una colisión múltiple en A Coruña

Tiene razón el director general de Tráfico, Pere Navarro, al considerar "inaceptable" que hayan perdido la vida sobre el asfalto durante esta semana 9,17 personas al día. Y resulta más inadmisible si se tiene en cuenta que en buena parte los accidentes se produjeron por exceso de velocidad o abuso de alcohol. Más de un tercio de los fallecidos en carretera el año pasado presentaban una tasa de alcoholemia elevada. La DGT estima que, si se lograra erradicar el consumo de alcohol entre los conductores, se evitaría más de un millar de fallecidos al año. Tráfico considera, no obstante, que las campañas de vigilancia están teniendo un buen resultado, especialmente en los jóvenes de entre 18 y 30 años. Desde hoy y hasta el próximo día 22 tiene previsto realizar 15.000 controles de alcoholemia diarios en todo el país, tanto de día como de noche.

El Gobierno quiere reducir un 40% las muertes en carretera en cinco años. En 2004 se logró rebajar la cifra un 12%. Este año parece que el éxito será menor, pese a las últimas reformas del Código de Circulación. De haber una solución contra este cáncer, ésta pasa sobre todo por aumentar el castigo contra los temerarios del volante y mejorar la red viaria, especialmente las carreteras secundarias. La introducción del nuevo carnet por puntos el próximo verano debería ser un claro elemento de disuasión, como así ha sucedido en aquellos países europeos donde ya existe. Pero, para ello, las autoridades deben dotarse de más medios humanos y materiales de vigilancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_