Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Auditores a examen

Las corporaciones convocan la primera prueba de aptitud desde el año 2001

Desde el año 2001 los profesionales que aspiran a ejercer como auditores no han tenido la oportunidad de presentarse a la prueba oficial que reconoce su aptitud. Ya la tienen. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes la nueva convocatoria, la primera que realizan de forma conjunta las tres corporaciones que representan a los auditores: el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles.

Las pruebas se celebrarán en Madrid y Barcelona en una fecha aún por determinar y tendrán dos fases diferentes. En la primera, que tiene forma de cuestionario, el tribunal valorará los conocimientos teóricos de los aspirantes en cuestiones como auditoría de cuentas, control interno, contabilidad, derecho de sociedades y concursal o sistemas informáticos, entre otras cuestiones.

Las pruebas se celebrarán en Madrid y Barcelona y tendrán dos fases: una teórica y otra de carácter práctico

Para presentarse a esta primera prueba se exigen algunos requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, no tener antecedentes penales, haber superado la prueba de acceso a la universidad y haber seguido algún curso en la materia de carácter oficial, ofrecidos por las propias corporaciones.

La segunda prueba es de carácter práctico. A ella pueden presentarse tanto los que superen el primer test, como quienes lo hubieran hecho en una convocatoria anterior -el aprobado sirve para tres convocatorias consecutivas-, siempre y cuando tengan ocho años de experiencia en el ejercicio de la auditoría o tres años si han obtenido un título universitario.

Los que superen las dos fases podrán inscribirse como auditores en cualquiera de las tres corporaciones.

En España hay 17.140 auditores, de los cuales sólo ejercen algo más de 4.300. Las corporaciones han calculado que a la nueva convocatoria, que se resolverá en unos tres o cuatro meses si se cumplen los plazos de exámenes anteriores, se pueden presentar hasta 3.000 profesionales.

Hasta esta nueva convocatoria, las corporaciones celebraban sus exámenes por separado. Es decir que había tres pruebas distintas. Tras la reforma de la ley de auditoría en la anterior legislatura, se han tenido que unir para hacer una convocatoria única. El tribunal que calificará estos exámenes estará formado por representantes de las organizaciones profesionales y por un catedrático de universidad consensuado entre ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2005