Discrepancias en Hamás sobre la tregua con Israel
Es muy extraño que los líderes de Hamás discrepen en público. Y más que un portavoz de la disciplinada organización fundamentalista salga a la palestra para rebatir lo manifestado por uno de sus dirigentes más carismáticos.
Pero ayer sucedió. Jaled Meshal, jefe de Hamás en el exilio, declaró ayer en un mitin en Damasco, capital de Siria: "No hay espacio para la tregua [con Israel]. He dicho a la Autoridad Palestina que asistimos a una paralización política. Lo digo bien alto: no firmaremos un nuevo alto el fuego. Nuestra gente se está preparando para una nueva etapa del conflicto".
Muy poco después, Mushir al Masri rebatía desde la ciudad de Gaza a Meshal. "Hamás confirma que el periodo de calma sigue en vigor. Éste es un consenso nacional y la posición final y definitiva de Hamás".
Elecciones legislativas
Desde el pasado febrero, con la atención dirigida a la evacuación de Gaza, completada en septiembre, la organización islamista mantiene la tregua a la que se comprometió con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Una vez concluida la retirada de la franja de Gaza, Hamás no ha quebrado el alto el fuego. Se presenta por primera vez, desde su fundación como movimiento político en 1987, a unas elecciones legislativas el próximo 25 de enero, con serias opciones de conseguir resultados más que satisfactorios. No es de su interés remover el avispero en esta coyuntura.
Desde que el pasado 26 de octubre Yihad Islámica perpetrara un atentado suicida en la ciudad mediterránea de Hadera y matara a seis civiles, las represalias israelíes han sido contundentes en Gaza. Pero siempre limitadas a jefes militares de Yihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Hamás ha reiterado que después de los comicios evaluará de nuevo la situación. Mientras, se contiene. A pesar de que cientos de sus dirigentes políticos han sido detenidos en Cisjordania para impedir su participación en la arena electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































