_
_
_
_
_

Repsol contará este mes con la mayor planta de gas del mundo en Trinidad

La compañía petrolífera invertirá 1.850 millones en el área caribeña entre 2005 y 2009

Jesús Sérvulo González

La compañía Repsol YPF pondrá en marcha antes de final de año la mayor planta de licuefacción de gas natural del mundo en Trinidad y Tobago, donde además tiene previsto invertir 1.850 millones de euros entre 2005 y 2009. La planta convertirá al país caribeño en el primer exportador de gas natural licuado a Estados Unidos. El proyecto ha supuesto una inversión próxima a los 1.200 millones de dólares (1.015 millones de euros). Esta zona supone el 20% de la producción de hidrocarburos de la firma hispanoargentina, un total de 1,2 millones de barriles diarios.

Tras más de dos años de construcción, la mayor planta de licuefacción de gas natural será una realidad abtes de fin de año. Una industria que transformará el gas natural en estado líquido, sometiéndolo a bajas temperaturas, para mejorar su transporte y almacenaje.

La planta ha supuesto una inversión de cerca de 1.200 millones de dólares (unos 1.015 millones de euros) y tendrá una capacidad de producción de cinco millones de toneladas de gas natural licuado (GNL). Con la puesta en funcionamiento de la planta, la pequeña isla de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados, el tamaño de la provincia española de La Rioja, se convertirá en el primer exportador de GNL a EE UU. La importancia estratégica de este proyecto radica en que el gas procedente de Trinidad es el único de la cuenca atlántica que cumple las especificaciones de calidad de la industria de la costa este de EE UU.

El proyecto, aprobado por el Gobierno de la isla en junio de 2003, completa el cuarto tren de licuefacción de la planta de la compañía Atlantic LNG, en la que Repsol participa con un 22,22%, junto a la compañía estatal de Gas de Trinidad y Tobago con un 11,11%; British Petroleum, un 37,78%; y British Gas, un 28,89%. Repsol también participa en la explotación de otros tres trenes en el país caribeño.La apuesta por el Caribe es clara. En el plan estratégico de Repsol para 2005-2009, que prevé unas inversiones de 21.000 millones de euros, 1.858 millones se destinarán al área del Caribe, que integra también Venezuela.

Tras la inversión que ahora se pone en marcha, la zona caribeña representa el 20% de su producción total de hidrocarburos, cerca de 1,2 millones de barriles diarios. Sólo en Trinidad y Tobago, la compañía española produce más de 127.000 barriles equivalentes de petróleo (158,9 litros) por día y su previsión es incrementarla hasta 150.000 millones de barriles diarios.

El año pasado, junto a BP, halló, a través de la sociedad conjunta en Trinidad BPTT (70% BP y 30% Repsol), un nuevo yacimiento de gas con unas reservas estimadas de 360 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). Además, desde principios de noviembre, Repsol ha empezado a operar en los yacimientos de petróleo de Teak, Samaan y de Poui, situados en la costa suroriental del país, con una producción actual de 20.000 bep diarios. Durante 2004, la producción neta de la petroquímica española en Trinidad rozó los 50 millones de bep. Las reservas probadas netas de petróleo y gas se estiman en más de 700 millones de bep.

Adjudicación en Venezuela

Repsol está también presente en Venezuela, donde es la primera productora privada. La petroquímica española se ha adjudicado, junto con la italiana ENI, un yacimiento marino (off-shore) -a 600 kilómetros de Caracas- donde se estima que hay grandes reservas de gas. Además, también en Venezuela, genera electricidad mediante turbinas de gas. La petrolera produce desde septiembre cerca de 20 millones de pies cúbicos de gas al día procedentes del Bloque Barrancas localizado en el sur de Venezuela en el Estado de Barinas.

La pujante actividad de Repsol en el Caribe se refleja en el inicio de actividades exploratorias en Surinám, Cuba y Guyana. Repsol considera que el negocio en el Caribe representa una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de precio que puede ofrecer a Estados Unidos y Canadá. Y apunta al Caribe como uno de los principales objetivos para sus actividades de exploración y producción, una de las prioridades de crecimiento de la compañía.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.MARCEL.LI SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_