_
_
_
_

El pequeño comercio de Castellón confía en el efecto positivo de la apertura de El Corte Inglés

Pese a la incertidumbre, el sector espera que la superficie atraiga a la ciudad más clientes

El pequeño comercio de Castellón ha recibido con una mezcla de incertidumbre y esperanza el desembarco de El Corte Inglés en la capital de La Plana. Por eso, y aunque no faltan voces que expresan "temor y preocupación", la mayoría de las asociaciones de pequeños comerciantes afirman en público que el efecto "no será tan malo" o que "puede ser hasta positivo". Entre los comerciantes también hay quien defiende que la instalación de esta superficie debe servir de estímulo al sector para realizar un esfuerzo en incrementar su competitividad de cara al consumidor.

Más información
CAMPS ASISTE A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL

La mayoría de los comerciantes expresa una cierta incertidumbre ante la competencia que deparará la superficie que espera hoy, en su primer día, a unas 50.000 personas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle de la Trinidad, José Luis Verchili, en pleno centro de Castellón, confía sin embargo en que el efecto "sea positivo" porque "vendrá a la ciudad mucha gente que antes iba a Valencia" y que "también se acercará al centro de Castellón dada la cercanía con El Corte Inglés". Verchili cree que "la principal arma" del pequeño comercio será "la calidad y la confianza que proporciona a sus clientes" y que en Castellón "los consumidores están acostumbrados a una atención personalizada y familiar con la que no puede competir el nuevo centro comercial". Algunos comerciantes citaban ayer el caso de Valencia, donde la instalación de El Corte Inglés en la calle Colón desplazó la actividad comercial del centro de la ciudad a esta vía y a sus calles adyacentes.

Más cauto se mostró el presidente de la Asociación de Comercios de Castellón, Cristóbal Cervera, quien asegura que la competencia "será muy importante". Cervera espera que "tras la avalancha inicial se repartan" los clientes, pero aboga por "no dormirse para que no les pase "por encima" el nuevo competidor. La mayoría de las asociaciones del centro cree que su reciente unión bajo el paraguas del Centre Comercial Ciutat, que les identifica como marca, supondrá "protección y mayor facilidad para competir" con El Corte Inglés, aunque no faltan voces como la del presidente de la Pequeña y Mediana Empresa en Castellón (Pymec) y de l'Empresarial, José Antonio Galiana, para quien el Centre Comercial Ciutat ha nacido "tarde y mal". Después de varios retrasos y desacuerdos entre el Ayuntamiento y los comerciantes, la agrupación de tiendas del casco histórico iniciará su andadura esta Navidad, sin apenas tiempo para darse a conocer, criticada por los comercios de la periferia que no reciben ayudas.

Pese a la prudencia gereral, no faltaron voces de alarma.Tres comerciantes del centro -Alejandro, Toñi y María José, dependientes de una óptica y de dos tiendas de ropa, respectivamente- temen un perjuicio. "Ya veremos si no nos tocará cerrar", explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_