"Los periodistas debemos resolver nuestros propios problemas"
Pilar Antillach (Camporrells, Huesca, 1959), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido labores periodísticas en diversos medios, escritos y audiovisuales. Ha trabajado en la agencia Efe en Londres, ha sido corresponsal en París del semanario El Món y de Antena 3, y colaboradora de Radio France International, La Vanguardia, la cadena SER y El Correo Catalán, y desde 1986 forma parte de la plantilla de los servicios informativos de TV-3. Hace tres años que pertenece al comité profesional de dicha cadena televisiva.
Pregunta. ¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones?
Respuesta. El detonante fue la pasividad del Colegio de Periodistas durante la crisis del Carmel, cuando la Administración pretendió intervenir en nuestra labor y los responsables de la entidad pactaron con los políticos normas de actuación impropias de una democracia. Pero lo cierto es que hacía tiempo que veníamos madurando que hacía falta renovar la institución y promover un debate a fondo sobre ella, y para eso era necesario que hubiera elecciones.
P. ¿Cuáles son los déficit del colegio desde su punto de vista?
R. Los periodistas necesitamos un colegio que dé respuestas a nuestros problemas profesionales y, por las razones que sea, en la última época no lo ha hecho. No ha sido una herramienta útil; no ha liderado el debate sobre asuntos como la precariedad laboral, sobre cómo afectan las nuevas tecnologías, por ejemplo la televisión digital o Internet, a la profesión, ni ha tenido un papel principal en la elaboración de leyes audiovisuales que nos conciernen. Precisamente de ahí nuestro lema: Per un col·legi que actuï.
P. Sobre el papel, el programa de su candidatura y el de la que encabeza Sebastián Serrano no son muy distintos.
R. Es verdad. Las diferencias son sobre todo de actitud, incluso generacional. A Sebastián Serrano no le gusta oírme decir esto, porque la media de edades de las dos candidaturas es bastante pareja, pero no me refiero tanto a los años como a la trayectoria. Muchos de los periodistas que integran la otra lista han sido notarios de 30 años muy importantes para el país y se han comprometido políticamente con la democracia, pero este tiempo ya ha pasado. Ahora todos somos demócratas y progresistas, y lo que tenemos que hacer es dedicarnos a trabajar de periodistas y mirar el poder con cierta distancia y, si me apura, con cierta irreverencia. La solución no siempre es pactar, nuestros problemas debemos resolverlos desde dentro de la profesión.
P. ¿Cómo define políticamente la candidatura que lidera?
R. Queremos evitar las etiquetas, aunque yo me defino fundamentalmente como progresista. En nuestra candidatura hay periodistas de distintas tendencias e incluso simpatizantes con partidos políticos. Pero queremos desligar ideología y profesión. Los tiempos de militancia ya han pasado.
P. ¿Cómo convencería a los periodistas jóvenes para que se colegiaran?
R. Pues les diría que, con el individualismo y el desbarajuste que reinan en nuestra profesión, es importante estar organizados para que cualquier reivindicación sea más efectiva. No es lo mismo un colegio con algo más de 3.000 afiliados, que es la cifra que tiene ahora, que con 10.000, que es el número de periodistas en activo que, según nuestros cálculos, hay en Cataluña. A más colegiados, más autoridad moral, lo que es imprescindible para defender el compromiso ético que requiere el periodismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.