España entregará al tribunal de La Haya al criminal de guerra croata más buscado
El general Gotovina fue detenido en un hotel de Tenerife con pasaporte falso
El general croata Ante Gotovina, uno de los criminales de la guerra de los Balcanes (1991-1995) más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), fue detenido la noche del miércoles cuando cenaba con un amigo en el restaurante de un hotel de Tenerife, donde llevaba alojado cinco días. Gotovina, de 50 años, está acusado de la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación de otros 200.000 durante la ofensiva croata en la región de Krajina en 1995. La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso del general en una cárcel madrileña hasta que sea entregado al tribunal con sede en La Haya.
El general Gotovina es, junto con los líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, aún fugitivos, uno de los llamados tres grandes criminales de guerra de la antigua Yugoslavia. Su captura era tan importante que incluso la falta de colaboración de las autoridades croatas en su búsqueda motivó que Europa paralizara el pasado marzo durante unos meses el proceso de adhesión de Zagreb a la UE.
La primera noticia sobre su arresto llegó desde Belgrado, donde la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, anunció: "Tengo una noticia muy buena: Ante Gotovina ha sido detenido anoche
en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya".
Gotovina había sido localizado por la policía española en el hotel Bitácora, de cuatro estrellas, en Playa de las Américas, al sur de Tenerife. Los responsables del hotel entregaron hace unos días a la policía la ficha que había rellenado un croata llamado Kristian Horuat cinco jornadas antes. Ese simple trámite fue la pista clave que llevó a la detención del criminal de guerra. El general croata iba desarmado y llevaba encima 12.000 euros.
Un avión militar trasladó al detenido en la tarde de ayer a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde fue conducido a la Audiencia Nacional. Allí el juez de guardia le leyó los cargos en su contra y le informó de que será entregado "de inmediato" al TPIY. Probablemente hoy sea llevado a La Haya.
La detención de Gotovina fue muy bien recibida por la comunidad internacional, especialmente por la Unión Europea y la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.