_
_
_
_

El Gobierno sale de campaña para defender su gestión y "la lucha sin cuartel" contra ETA

Carlos E. Cué

El PSOE y el Gobierno casi en pleno -faltarán Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos y José Montilla, con citas prefijadas en el extranjero- comienzan esta semana una campaña por todo el país, con 45 actos en los que participarán prácticamente todos los ministros y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar sus logros en año y medio de gestión y en defensa de su política antiterrorista, basada en una "lucha sin cuartel contra ETA".

Frente a las críticas por el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, que han debilitado su posición en las encuestas, los miembros del Ejecutivo destacarán sus avances en las políticas "sobre lo que realmente interesa a los ciudadanos", en opinión del PSOE: la lucha antiterrorista, el crecimiento económico, el aumento del empleo, la subida de las pensiones y del salario mínimo, la "modélica" regularización e integración de inmigrantes, la nueva Ley de Educación (LOE), la regulación del derecho de matrimonio para las parejas homosexuales, el incremento de las plantillas de la policía y la Guardia Civil para combatir la inseguridad ciudadana y la nueva política de vivienda pública.

Los socialistas presumirán de haber invertido 6.000 millones para garantizar 180.000 viviendas anuales
El Ejecutivo defenderá la tramitación de las reformas estatutarias de Valencia y Cataluña por llegar con amplio consenso
Los 45 actos en los que participarán casi todos los ministros y la cúpula socialista culminarán con un mitin de Zapatero
Más información
Rubalcaba: "Agotaremos la legislatura con los apoyos de ERC, IU y CC"

En los despachos tanto del Gobierno como de la Ejecutiva del PSOE, dirigida por José Blanco, secretario de Organización y principal impulsor de esta campaña de explicación, las discusiones siempre acaban con la misma conclusión: "El debate del Estatuto de Cataluña y la crispación generada por el PP, están dejando en un segundo plano los logros del Gobierno socialista", especialmente aquellos de contenido social, desde que comenzó su andadura el 16 de abril de 2004. Las causas que se analizan son varias, incluida la de que los medios de comunicación públicos no están tan dispuestos a publicitar la gestión del Ejecutivo como lo estaban con el Gobierno del PP, según insisten varios ministros. Por eso, y frente a las críticas que le han llovido por el comportamiento ante la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña, el PSOE ha decidido salir con todas sus fuerzas al contraataque.

La reforma educativa

Y la fuerza del PSOE se medirá en los actos que ha previsto en distintos puntos de España. La dirección socialista ya convocó en las últimas dos semanas, concentrados en los fines de semana, hasta 50 actos de explicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por todo el país, en los que el principal orador fue el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacado negociador de la reforma estatutaria. El PSOE ha analizado los resultados de esa breve campaña y cree que son muy positivos y han logrado contrarrestar, al menos en parte, los efectos de la manifestación contra la LOE en Madrid en la que, según los socialistas y el presidente del Gobierno, se proclamaron mentiras sobre la reforma. Después de esa primera prueba, el PSOE aumentará la intensidad. Este fin de semana hay convocados 19 actos y el siguiente, las intervenciones previstas estarán capitaneadas por los ministros y los vicepresidentes.

El mitin central, como si de una auténtica campaña electoral se tratara, se realizará en Torrejón de Ardoz el próximo día 18 e intervendrá en él José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE espera concentrar allí a 3.000 personas. En los actos estarán prácticamente todos los ministros, sobre todo los más conocidos (José Bono en Alicante, María Teresa Fernández de la Vega en Zaragoza, Jesús Caldera en Valladolid y Pedro Solbes en Toledo, entre otros).

Los objetivos de esta campaña son evidentes. El PSOE quiere recordar sus logros. En el cuartel general de los socialistas preocupa mucho que en las encuestas algunos ciudadanos no den respuestas positivas sobre la situación económica, cuando los datos objetivos son excelentes. Por eso se explicará que ha sido un año y medio muy positivo en cuanto al crecimiento económico -el país con mayor índice de aumento de la Unión Europea- y a la creación de empleo. Además, se recordará que, como ya anunció Rodríguez Zapatero en la apertura del curso político, las pensiones mínimas subirán el doble que las demás en 2006, y el salario mínimo también crecerá notablemente.

Uno de los asuntos que el Ejecutivo también quiere difundir se refiere a los buenos resultados de la lucha antiterrorista. Frente a los ataques del PP, que acusa al Gobierno de ser rehén de la estrategia de la banda, los socialistas explicarán las detenciones producidas bajo su mandato y el aumento de los efectivos destinados a esta tarea, al igual que el incremento de efectivos para la lucha contra el terrorismo internacional y el crecimiento del número de policías y guardias civiles para hacer frente a la delincuencia.

En cuanto a políticas sociales, el Gobierno defenderá lo que califica como "modélico proceso de regularización de inmigrantes", que ha supuesto más de 700.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, que ahora trabajan con derechos y fuera de la economía sumergida.

El cambio en la política exterior, centrada en la apuesta por la alianza de civilizaciones, el mayor acercamiento a los socios europeos de Francia y Alemania y el impulso a la influencia en América Latina será otro de los ejes de los discursos que pronunciarán los ministros en estos mítines.

También se hablará, aunque no será el asunto principal, de política territorial. El Gobierno destacará que ha logrado reducir la conflictividad institucional promovida por el anterior Gobierno, se ha puesto en marcha la Conferencia de Presidentes y se ha impulsado la tramitación de dos reformas de estatutos: el de la Comunidad Valenciana, aprobado en el Parlamento autónomo con un amplio consenso, y el de Cataluña, en tramitación en las Cortes.

Pisos de precio barato

El Gobierno, según se anuncia en el texto de presentación de la campaña socialista que ha sido enviado a los medios de comunicación, pretende presumir de su política para reducir los precios de la vivienda y poner a disposición de las familias pisos de precio barato. El texto señala: "Puesta en marcha del Plan de Vivienda 2005-08. Con más de 6.000 millones de euros de inversión pone a disposición de las familias unas 180.000 viviendas anuales". La realidad está muy lejos de esos deseos. La medida más importante, realizada en Madrid, es la llamada Operación Campamento, que supone la construcción de 10.700 viviendas en viejos cuarteles del Ejército, el 70% protegidas. Pero las primeras 5.000 no estarán listas hasta 2008. Y el objetivo de las 180.000 anuales queda muy lejos. De hecho, al presentar la Operación Campamento, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya cambió radicalmente el concepto: "Dijimos que haríamos 180.000 viviendas en esta legislatura y el compromiso sigue intacto".

Reunión del Consejo de Ministros en el parador de San Marcos, en León, en julio de 2004.
Reunión del Consejo de Ministros en el parador de San Marcos, en León, en julio de 2004.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_