_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Agotaremos la legislatura con los apoyos de ERC, IU y CC"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su partido no va a cambiar de socios parlamentarios y advirtió de que con los apoyos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida (IU) y Coalición Canaria (CC) agotará la legislatura. "No vamos a cambiar de socios parlamentarios, vamos a agotar la legislatura con los apoyos de ERC, IU y de Coalición Canaria, pero eso no quiere decir que no busquemos acuerdos puntuales o para leyes concretas con CiU o con el PNV, que lo vamos a seguir intentando", subrayó.

El portavoz del PSOE explicó a Efe que la "voluntad" y el "objetivo" de los socialistas es "ampliar la mayoría que obtuvo José Luis Rodríguez Zapatero en la investidura", como lo han hecho, en la Ley de Educación o en la de los Presupuestos.

Más información
El Gobierno sale de campaña para defender su gestión y "la lucha sin cuartel" contra ETA

Incidió en que el PSOE mantiene una relación "histórica buena" con CiU y el PNV, y que su intención es seguir manteniéndola y, si es posible, acrecentarla. Pero subrayó que eso "es compatible con el núcleo esencial" de los apoyos del PSOE, sean los de ERC, CiU y Coalición Canaria.

Rubalcaba subrayó que los "aliados preferentes" de los socialistas son los que "votaron la investidura", y reiteró que con ellos agotarán la legislatura: "Esos son nuestros pactos y no vamos a cambiar de socios y de apoyos parlamentarios".

Con esas declaraciones, el portavoz socialista en el Congreso quiso aclarar que las recientes advertencias a ERC del presidente de Rodríguez Zapatero, y del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no presuponen un distanciamiento con los republicanos catalanes, que les dan su apoyo parlamentario desde el inicio de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Ejecutivo aseguró el martes, en unas declaraciones con motivo del Día de la Constitución, que no le "gustan nada" algunas de las actuaciones de Esquerra. Citó la reclamación de ese partido al Rey para que, en nombre de la Monarquía, pida perdón por el franquismo y la guerra del Rif; el encadenamiento de algunos militantes de ERC, con la presencia de dos diputados, delante de la cadena Cope, y la decisión de una organización juvenil local de quemar páginas de la Constitución.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Comunicación advirtió a los republicanos de que el "proyecto de cambio con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones suscitó la simpatía de 11 millones de españoles", y añadió, en referencia a ERC, que eso "es lo que deben entender aquellas fuerzas que tienen 500.000 votos". Moraleda añadió: "Aún nos queda mucho trabajo por hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_