_
_
_
_

El PSOE dice que tiene asumido que el Estatuto andaluz será retocado cuando llegue al Congreso

El PP insiste en incluir una cláusula que equipare a Andalucía con el resto de autonomías

La dirección regional del PSOE asume que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz sufrirá "ajustes" cuando inicie su tramitación en el Congreso de los Diputados, pero tiene la intención de que la "poda" al texto que remita al Parlamento andaluz sea "mínima". En una entrevista, el secretario de Organización del PSOE y miembro de la ponencia para la reforma del Estatuto, Luis Pizarro, defendió el artículo 150.2 de la Constitución como "única vía" para asumir competencias actualmente exclusivas del Estado, pese a las reticencias del PSOE federal.

Luis Pizarro señaló que, aunque la propuesta del PSOE llega hasta el límite de la Constitución, pero sin superar su techo, "somos conscientes de que cuando el texto llegue al Congreso tendrá un procedimiento similar al que están teniendo los estatutos catalán y valenciano, de forma que allí habrá discusión, enmiendas, acuerdos, consensos y al final habrá un Estatuto ambicioso, vigoroso y fuerte".

"Vamos a procurar que la poda sea la mínima, incluso que los ajustes, que somos conscientes que se van a plantear, sean los mínimos o ni siquiera los haya porque desde Andalucía queremos llegar al máximo, pero siempre dentro de la Constitución", subrayó el socialista.

Los socialistas plantean una "cláusula de cierre" para garantizar que el Estado no pueda restar competencias a la comunidad autónoma a través de normativa básica sin detallar las competencias y la forma en que el Estado debe cederlas, como hace el texto catalán, y que reza así: "En el ámbito de las competencias que se le atribuyen en el presente Estatuto, le corresponde a Andalucía, además de las facultades y funciones expresamente contempladas en el mismo, todas aquéllas que resulten inherentes a su pleno ejercicio".

En cualquier caso, y pese a las reticencias que provoca en la dirección federal de su partido, Pizarro defendió el artículo 150.2 de la Constitución como "única vía" para asumir competencias actualmente exclusivas del Estado en el nuevo Estatuto de Autonomía. Destacó que el PSOE andaluz defiende su aplicación "en los términos que están establecidos en la Constitución e introduciendo una diferencia importante respecto al Estatuto catalán, ya que no le decimos al Gobierno cuantas leyes orgánicas tiene que modificar ni que cualquier modificación debe pactarla con el Gobierno catalán".

Respecto al capítulo de financiación autonómica, el número dos del PSOE dijo que el acuerdo alcanzado con IU en la ponencia sobre los principios generales del sistema "no se plantea para confrontarlo contra nadie, contra ninguna comunidad ni contra ninguna institución". Muy al contrario, pretende definir "un modelo andaluz útil para el conjunto de las comunidades de España con dos principios básicos, la igualdad y la suficiencia, en un marco de multilateralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propuesta popular

El presidente del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido planteará, en relación con el debate sobre las competencias en el nuevo Estatuto de Autonomía, que se realice un estudio jurídico para ver si es posible la inclusión en el texto estatutario de una cláusula que permita la plena equiparación de Andalucía a otras comunidades, especialmente Cataluña y País Vasco, en materia competencial y no haya riesgo de que quede como una comunidad de "segunda o tercera" frente a esos territorios.

Arenas aseguró además que el hecho de que el PSOE plantee ahora ampliar hasta enero los trabajos de la ponencia parlamentaria que trabaja evidencia que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "está esperando, sin decirlo, a ver qué pasa" con el Estatuto de Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_