La Asamblea apoya por unanimidad la Constitución

"Fuente de libertad, solidaridad y concordia", dice el Parlamento

"El mismo espíritu que inspiró el pacto constitucional nos anima hoy a declarar nuestra más viva identificación con la Constitución, fuente de libertad, solidaridad y concordia". Con estas palabras, recogidas en la declaración institucional acordada por los tres grupos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) y que fueron leídas por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, arrancó ayer el pleno.

Por una vez, los tres grupos se pusieron de acuerdo -más allá de las diferencias de sus partidos en el ámbito nacional- para mostrar su apoyo a la Carta Magna aprovechando un pleno que por primera vez no fue anulado por una festividad, la Inmaculada, que se celebra hoy, sino que fue adelantado un día a petición del PSOE.

Una gran mayoría de diputados renunció al puente para asistir al pleno, aunque a medida que avanzaba la tarde los escaños fueron clareando. "Desde la Asamblea queremos reafirmarnos en los principios esenciales de nuestra convivencia: la soberanía del pueblo español, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles", afirmaron los parlamentarios en su declaración. Ésta también condenó "con total firmeza" los atentados de ETA del pasado martes.

El texto mostró, además, el "respaldo" a la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y a la justicia, y la confianza en la "reacción enérgica y serena" de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de diciembre de 2005.