Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

Los apasionados del Photoshop compiten en la página Worth 1000

La página recibe 100.000 visitas diarias y cada día se agregan 55 nuevas obras

No resulta difícil entender por qué Avi Muchnick se inspiró en la célebre expresión "a picture is worth 1.000 words", una imagen vale más que 1.000 palabras, para bautizar un concurso de manipulación gráfica a través de ordenador, que se ha convertido en una iniciativa de referencia para la comunidad de adictos a esta técnica creativa. Las casi 200.000 imágenes, que componen sus más de 5.300 galerías temáticas, hablan por sí mismas, tanto del éxito de la iniciativa como de los resultados que puede proporcionar la combinación entre programas informáticos y creatividad.

Nacido como un certamen dedicado a las manipulaciones con el programa Photoshop, Worth 1000 ha ido añadiendo nuevas categorías como escritura, animación, ilustración y entornos tridimensionales. "Alrededor de los concursos se ha creado una comunidad muy activa y comprometida, que muestra su dinamismo e interés tanto en las competiciones como en los foros" afirma Muchnick, que fundó Worth 1000 con la colaboración de Israel Derdik.

MÁS INFORMACIÓN

A Muchnick, un diseñador neoyorquino de 26 años, se debe un original sistema de votación, denominado Karma Voting System, por el cual el valor del voto depende de la presencia y el activismo en la comunidad de quien lo emite."Actualmente hay 235.000 miembros registrados, de los que unos 10.000 son artistas en actividad. Registramos una media superior a los 100.000 visitantes y 500.000 páginas vistas por día y el concurso de photoshop recibe una media diaria de 55 nuevas obras", declara Muchnick, que ha dejado su actividad como diseñador de web para dedicarse en exclusiva a este proyecto y a sus implicaciones publicitarias.

"Estoy orgulloso de contribuir a impulsar la creatividad de las personas y a reducir la productividad laboral", añade Muchnick con ironía. Su sentido del humor se aprecia también en los temas propuestos, que más allá del entretenimiento inmediato ofrecen interesantes motivos de reflexión. Es el caso de las imágenes que mezclan obras maestras del arte clásico con engendros robóticos o con animales y los experimentos de fruta híbrida, que remiten a los avances de la biotecnología genética.

Concursos relámpago

Cada semana hay varias convocatorias y su duración suele rondar las 48 horas, aunque las hay más largas, así como concursos relámpago, que conceden a los participantes tan sólo 11 horas de tiempo, de modo que la página está siempre en gran actividad.

Para mantener el alto nivel de calidad de las obras, las reglas son muy estrictas, hay categorías separadas para principiantes y profesionales y las indicaciones son siempre muy claras y descriptivas; por ejemplo: crear ruinas futuras con fragmentos de ciudades contemporáneas, describir una fobia irracional, transformar un objeto cotidiano en un insecto, convertir una persona o un objeto sólido en elástico y otros retos por el estilo. Sin duda, son imágenes que valen más que mil palabras.

WORTH: www.worth1000.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005