_
_
_
_

El Parlamento abre un plazo para uniformar la declaración de bienes antes de colgarla en la web

Los datos económicos sobre los 109 diputados serán públicos antes de las Navidades

La Mesa del Parlamento andaluz acordó ayer abrir un plazo breve para homogeneizar las declaraciones de actividades, bienes e intereses que ya han entregado los 109 diputados de la Cámara. Según fuentes de la institución, una vez resuelto este aspecto formal, y antes de que finalice el año, estarán colgados todos los datos en la página web del Parlamento. La Cámara decidió el pasado febrero asumir los mismos principios y obligaciones de la Ley de Incompatibilidades de la Junta, por la que sus 339 altos cargos publicaron el 29 de octubre sus bienes e intereses en Internet.

Los diputados han tenido un mes (del 26 de octubre al 28 de noviembre) para entregar al letrado Mayor de la Cámara sus declaraciones de bienes e intereses. Hacías varios años ya que los parlamentarios formulaban una declaración con su renta y patrimonio, pero sólo tenían acceso a ella la Comisión del Estatuto de los Diputados y cualquier persona física o jurídica que lo solicitase, siempre "motivadamente", mediante escrito dirigido a la Mesa del Parlamento.

Al aprobarse el pasado mes de febrero el paquete legislativo del llamado impulso democrático -en el que estaba incluido la reforma de la Ley de Incompatibilidades de la Junta- la Mesa de la Cámara decidió hacer suyos los principios de transparencia. De esta forma, como recoge el decreto que regula la ley de Incompatibilidades y las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los altos cargos de la Junta, los parlamentarios han aportado los siguientes datos: saldo de cuentas bancarias, bienes muebles cuyo valor supere los 6.000 euros, seguros de vida cuya indemnización supere la cifra de 30.000 euros; información sobre créditos, bienes inmuebles, pensiones y participaciones en sociedades.

Esta información se ha de contrastar con la declaración tributaria que, a su vez, se adjuntará y revisará anualmente.

La Mesa del Parlamento conoció ayer la información, y a la vista de que cada cual ha presentado su declaración de una forma, se acordó establecer un procedimiento para homogeneizar el registro. Según fuentes de la institución, los parlamentarios recibirán por correo electrónico la redacción definitiva de la declaración para que den su conformidad. El plazo de respuesta será muy breve y si el diputado no responde, se considerará correcta la declaración inicial. Las mismas fuentes aseguraron que los datos de los parlamentarios, en cualquier caso, estarán colgados en la web del Parlamento (todos en bloque) antes de que comiencen las vacaciones de Navidad.

"Apaleamiento"

La Junta de Portavoces, que se reunió ayer con posterioridad, volvió abordar el tratamiento que el vicepresidente de la Cámara, el popular Matías Conde, y el diputado José Luis Rodríguez, recibieron de las fuerzas de seguridad en la moción de censura de Gibraleón (Huelva). El portavoz del PP se quejó de "la tibieza" con la que, a su juicio, había reaccionado la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, y le reclamó que "reconsiderara" su posición. Según Sanz, la presidenta no había "garantizado la dignidad de los diputados" de su grupo con "decisión y valentía". También calificó de "traje a medida" el informe de la Delegación del Gobierno, que sostiene que no fueron maltratados, mientras que el PP asegura que ambos políticos sufrieron "vejaciones", y como prueba ofrecieron un vídeo en el que se ve a Conde y Rodríguez en el suelo

El portavoz socialista, Manuel Gracia -quien en una reunión anterior recibió un chaparrón de críticas por sugerir que Conde podría haber sufrido un desvanecimiento-, dijo que había cotejado las imágenes grabadas por los medios de comunicación y no había visto ninguna agresión a los diputados. "Cuanto más se sobreactúa", señaló dirigiéndose a Sanz, "más se le ven las vergüenzas". "Usted dijo que el delegado del Gobierno había dado instrucciones precisas para que Conde fuese arrastrado; que había sido apaleado, que había recibido golpes y magulladuras. ¿Dónde está el apaleamiento?", preguntó al portavoz popular. Al replicar Sanz fuera de micrófono que en las imágenes, Gracia espetó: "Mentira, en las imágenes no hay ningún apaleamiento, y le pido que lo retire porque es grave decir eso siendo mentira". El socialista rechazó que no se le hubiera permitido a los parlamentarios populares la entrada en el Ayuntamiento, pese a esgrimir, su carné "porque tenían derecho".

Mar Moreno cerró el encontronazo con la aclaración de que hace una semana había dictado una resolución en la que se quejó del trato a los diputados y pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno, "sin entrar a juzgar los hechos porque la presidencia no es un juzgado de instrucción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_