_
_
_
_

Enrique del Val expone su pintura en Sydney

El País

El pintor bilbaíno Enrique del Val, de 27 años, licenciado en Bellas Artes en la UPV y residente en Australia desde 2002, ha plasmado en una colección de cuadros las experiencias vividas durante los meses que ha trabajado como voluntario en las comunidades aborígenes de las islas Tiwi, situadas a uno 80 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Darwin. La exposición Karrikamini Kuwunawini presenta esas obras a partir de mañana una galería de Sidney.

"Karrikamini Kuwunawini es una copilación de historias. Las historias son omnipresentes en Tiwi. Todo el mundo cuenta historias y todo el mundo tiene historias que contar. Trágicas, banales, cómicas, las historias que merecen ser contadas conforman el universo conocido de los locales, explican las pautas de comportamiento, los tabúes y condicionan el modo de relacionarese entre ellos y con lo que les es ajeno", explica del Val. "Mantener la cultura viva significa mantener vivas esas historias. Las historias son ante todo una forma sencilla, humana y eficaz de compartir conocimiento".

Del Val completó su formación en la Universidad Politécnica de Valencia y, posteriormente, en Atenas. También fue en 2001 artista residente en Bilbaoarte. "Me he pasado la vida dibujando todo aquello que me gustaba", recuerda el artista. Del Val reconoce que el dibujo es el vehículo que utiliza de forma natural para expresarse.

"Mi pintura se inspira en la gente, por eso considero los cuadros casi como personas, como presencias", añade. Por ello, en buena parte de la obra de Del Val adquiere especial relevancia el retrato. "Por los obstáculos que se derivan de las diferencias entre Euskadi y Australia me he dado cuenta de que el motor que mueve mi obra es el entendimiento humano a pesar de las circunstancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_