_
_
_
_

El PSOE acusa a Lamela de nombrar cargos por amiguismo

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid interpelará hoy en el pleno al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al que acusa de realizar una política de nombramientos basada en "el amiguismo y la proximidad al PP". Según un portavoz de Sanidad, Lamela no dará explicaciones en el pleno "porque no puede asistir a la sesión por motivos personales".

Según una nota difundida por el grupo parlamentario socialista, Lamela, "a la hora de nombrar los altos cargos de su consejería, en lugar de buscar personas capacitadas o reputados profesionales del sector sanitario, ha preferido rodearse de amigos leales o actuar de agencia de colocación de ex altos cargos del Gobierno de José María Aznar".

En concreto, el PSOE se refiere a Jaime Haddad, secretario técnico de la consejería. Según los socialistas, Haddad fue secretario general del Fondo de Garantía Agraria "cuando se desató el escándalo del lino que salpicó a distintos cargos de la Secretaría de Estado de Agricultura siendo subsecretario Lamela". También se refiere al doctor José María Barahona, director técnico de la agencia Laín Entralgo hasta que presentó su dimisión en junio "tras conocerse que pasaba consulta privada [en Salamanca] pese a cobrar de la Administración un sueldo por dedicación exclusiva".

"Recomendado por Acebes"

El gerente del hospital de Móstoles, Amador Elena Córdoba, según el PSOE, "fue nombrado director general de la inspección general de Servicios de la Administración por Mariano Rajoy". De César Pascual Fernández, gerente del hospital de Guadarrama, los socialistas aseguran que llega a la Administración madrileña "recomendado por Ángel Acebes tras ser delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas cuando Acebes era ministro del Interior". Las críticas de los socialistas también recaen sobre la reciente incorporación de José Manuel González Álvarez como gerente de la Fundación Hospital Alcorcón. González Álvarez fue consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia hasta que el PP perdió hace unos meses las elecciones.

Según el PSOE, los pocos altos cargos "nombrados por Lamela que tienen experiencia sanitaria parecen haber sido designados para desarrollar trampas y artificios con el objetivo de falsear las cifras reales de las listas de espera de la Comunidad de Madrid". En concreto, se refieren al director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo, Agustín Rivero Cuadrado, "que procede del área de Estadísticas de la Actividad Sanitaria de la Agencia de Calidad para el Sistema Nacional de Salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según un portavoz de la Consejería de Sanidad, Lamela "ha realizado unos nombramientos que consideraba interesantes y que han demostrado suficientemente su valía". Este portavoz acusa al PSOE de "reactivar una polémica muy antigua, puesto que no ha habido nuevos nombramientos recientemente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_