_
_
_
_
_
27º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN | Celebración en el Congreso

La Generalitat acude por primera vez al acto de Madrid

Carlos E. Cué

La Generalitat de Cataluña estuvo ayer representada por primera vez en el acto anual de celebración del día de la Constitución. Joan Saura, el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, acudió al acto en el Congreso de los Diputados para demostrar el apoyo al texto, pero también para aclarar que ésta admite "interpretaciones flexibles" y expresar su convicción de que el proyecto de Estatuto enviado desde el Parlamento autónomo "está en el marco" de la Ley Fundamental.

Saura alabó la Constitución como "instrumento de convivencia democrática" que ha permitido a España gozar de una estabilidad que nunca había logrado. No obstante, el líder de Iniciativa per Catalunya-Verds y conseller de Relaciones Institucionales, aseguró que su presencia en Madrid tiene "un significado político profundo", ya que con ella la Generalitat quiere demostrar que el Parlamento catalán ha enviado al Congreso un Estatuto "en el marco de la Constitución", que busca "nuevas formas de relación para una España que avance hacia un modelo federal".

Más información
El PP usará los "motivos de desacuerdo" para su enmienda global al proyecto catalán

Mientras Saura lanzaba en Madrid esta idea de acuerdo en el marco de la Constitución, unos trescientos miembros de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya -partido miembro del Gobierno catalán- se manifestaban por la tarde contra la Constitución en el centro de Barcelona.

Bajo el lema Basta de españolismo, paremos los recortes en el Estatuto, los jóvenes centraron sus protestas en la Constitución, ya que la consideran "el arma más potente de España contra la voluntad del pueblo catalán".

Según las JERC, la Ley Fundamental es fruto de "el pacto entre franquistas, poderes fácticos y los grandes partidos" que supuso "la sucesión pacífica del genocida Francisco Franco por el rey Juan Carlos I", informa David Casals.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_