_
_
_
_
Reportaje:

Lennon 'forever'

Robert Freeman, fotógrafo de las primeras portadas de discos de los Beatles, recuerda al músico asesinado y exhibe sus retratos

Ferran Bono

Robert Freeman realizó las fotografías de las portadas de los cinco primeros discos de los Beatles. Sus fotografías en blanco y negro del gran saxofonista John Coltrane, que había realizado dos años antes, le abrieron el camino para trabajar con el cuarteto de Liverpool entre 1963 y 1966. Cuarenta años después, Freeman sigue hablando con paciencia y humor de esa etapa de su vida y sigue mostrando las imágenes, algunas de las cuales se han convertido en iconos de toda una época. Ayer lo hizo en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot, con motivo de la Semana Beatles, organizada por Carlos Chardí en coincidencia con el 25 aniversario del fallecimiento del más carismático de los Beatles, John Lennon.

De hecho, Freeman ha seleccionado entre sus negativos las imágenes del autor de Imagine. "Tenia mucho sentido del humor", recordaba ayer el fotógrafo en castellano, idioma que ha aprendido en sus largas estancias en España, donde vive desde 1992. Lennon se dejaba fotografíar en situaciones cotidianas y mientras bromeaba, ataviado, por ejemplo, como un trasunto del inspector Clouseau de Peter Sellers en uno de sus múltiples disfraces.

Freeman captó los rostros de una generación. "Creo que he reflejado el espíritu de los tiempos y de los Beatles como grupo", sostuvo el fotógrafo que realizó dos libros con Lennon. En uno de ellos, el cantante y compositor se estaba retrasando en la entrega de los textos. El editor optó por pedir la mediación del fotógrafo, que además era vecino de Lennon, recordó ayer Freeman.

Había buena relación entre ambos. "Yo respetaba su trabajo y él respetaba el mío. Había un respeto mutuo", añadió antes de concluir sonriendo: "Bueno, supongo que lo había".

Con Paul MacCartney -"que era muy formal, muy para papás y mamás", apostilló- tuvo una correcta relación. "En blanco y negro salía mejor", apuntó Freeman, quien coincidió hace poco con el cantante en una proyección y le señaló que "ahora canta mejor que antes". "Es que ahora soy más maduro", le respondió el antiguo beatle. "La voz es un instrumento básico y hay gente con voz y otra que no tiene tanta. Paul interpretaba bien, pero no tenía voz", indicó el fotógrafo y amante confeso de la música.

"El más feo, Ringo, era el mejor para hacer retratos. John no era muy bueno, por su físico", comentó el también autor de portadas de discos de Joan Manuel Serrat o de videoclips de Led Zeppelin o Bob Marley.

En la exposición hay retratos de Lennon solo: con su oso Panda de peluche en su habitación de estilo japonés; con un sombrero cordobés, sujetando una llave inglesa que representa los cuernos de un toro para el libro A spaniard in the works; con un tulipán en la boca; con una expresión triste y pensativa. También hay imágenes muy conocidas, como la de los Beatles perseguidos por una cohorte de fans en una estación de tren o la del grupo bajando triunfante por la escalera de un avión.

La presencia de Freeman atrajo a fans del grupo a Burjassot. Francisco José y Patxi se calificaron como "locos de los Beatles". El segundo, que llevaba varias portadas de discos como ¡Qué noche la de aquel año! para ser firmadas por el fotógrafo, llegó a pagar casi 1.700 euros por una entrada del concierto homenaje de Paul MacCartney y Ringo Starr. "Es la única vez que los he visto", dijo. Francisco José comparó la fe por los Beatles con el islam: "Si un musulmán debe visitar al menos una vez en su vida La Meca, uno daría su vida por conseguir ver a Paul MacCartney o Ringo Starr".

Parafraseando la canción Strawberry fields forever, la exposición de la Semana Beatles, que programa hasta el domingo conciertos o conferencias, viene a perpetuar la imagen de Lennon forever (para siempre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_