_
_
_
_
_

Más de 200.000 andaluces altruistas

Reyes Rincón

La Fundación Gerón comenzó a trabajar en 1994 para mejorar la calidad de vida de los mayores. Hoy cuenta en Andalucía con 300 voluntarios que atienden a alrededor de 360 personas en sus casas o en las 10 residencias municipales que gestiona la organización en la comunidad autónoma. El año pasado, Gerón salió por primera vez de Andalucía y se hizo cargo de una residencia en Toledo, a la que en las próximas semanas se le unirá otra en Salamanca.

Pero los 300 voluntarios que trabajan en esta organización son sólo una representación de los alrededor de 200.000 andaluces que, según los datos de la Agencia Andaluza del Voluntariado, dependiente de la Consejería de Gobernación, realizan algún tipo de voluntariado. El perfil más frecuente es el de una mujer entre 30 y 35 años, con estudios jurídicos o sociales y que cuenta con un puesto de trabajo, aunque cada vez son más los jubilados que se incorporan a estas tareas.

Las motivaciones que mueven a estas personas a prestar desinteresadamente su tiempo son muy variadas, aunque la mayoría coincide en el deseo de construir "una sociedad más justa", según señaló la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, al hacer público el balance del I Plan del Voluntariado (2003-2005). Muchos jóvenes buscan en el voluntariado una forma de orientar su actividad profesional, mientras también son muchos los andaluces que reconocen ejercer el voluntariado por convicciones religiosas.

El ámbito de actuación de las 3.515 entidades de voluntariado que existen en Andalucía es muy variado, aunque imperan las que centran su trabajo en ayudar a los discapacitados, a los mayores, a los menores en riesgo y a los drogodependientes.

La Junta invirtió 6,4 millones de euros en el I Plan Del Voluntariado, en el que participaron 1.000 ONG. En la elaboración del II plan del voluntariado (2006-200), que se aprobará en el primer semestre del año que viene, han colaborado 243 entidades andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_