_
_
_
_
_

Un puerto con 510 atraques como proyecto estelar

La playa de San Cristóbal, uno de los arenales urbanos más emblemáticos de la provincia de Granada, se convertirá en el principal recinto portuario de Almuñécar si salen adelante los planes del equipo de Gobierno de Juan Carlos Benavides (PA). El proyecto de PGOU aprobado inicialmente por el Ayuntamiento prevé construir allí dos puertos deportivos que se sumarán al de Marina del Este, en las cercanías de la Punta de la Mona, y situado en la misma ensenada que los proyectados.

La playa quedará partida en dos por dos grandes espigones que harán de bocana del primero de los puertos, que se construirá en mitad de la vega, según rezan los planos urbanísticos. A través de esas dos enormes estructuras de hormigón, los barcos se adentrarán en la rambla del río Seco, un torrente por el que el agua sólo corre cuando se producen inundaciones. Por ese cauce, que discurre junto a uno de los principales hoteles del municipio y justo al lado de una de sus vías más transitadas, el mar llegará hasta el corazón de la vega, repleta ahora de chirimoyas y aguacates.

El Ayuntamiento ya ha firmado un convenio con los propietarios de esos terrenos y los promotores del proyecto que incluye hoteles, apartamentos y locales comerciales junto a sus 510 puntos de atraque que, según el gobierno local, se destinarían a personas no residentes en Almuñécar. La intención del municipio es que las obras comiencen antes de que termine 2006 si el PGOU resulta finalmente aprobado.

Acuíferos en peligro

Este proyecto faraónico es, sin embargo, uno de los caballos de batalla de la oposición política y vecinal al nuevo plan urbanístico. "El puerto interior obligaría a cavar hasta una profundidad cercana a los 50 metros para permitir el paso de las embarcaciones", explica Javier Egea, coordinador provincial de Ecologistas en Acción. Rocío Palacios, jefa del grupo municipal socialista, asegura que la obra acabará con uno de los dos acuíferos más importantes del término municipal que se encuentra justo debajo de los futuros pantalanes. "El otro, situado en la vega del río Verde, serviría para regar uno de los cuatro campos de golf", añade la concejala.

Unos 400 metros hacia el oeste, en el extremo occidental de esa misma playa, se construirá el puerto deportivo de Chinagorda donde, inicialmente estaba previsto un puerto pesquero. La marina tendrá 543 atraques destinados, en principio, a las embarcaciones de la población costera. Su construcción, según fuentes municipales, podría comenzar sólo seis meses después de la aprobación del PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turismo náutico se convertiría así en uno de los principales reclamos del municipio, principal población playera de la provincia de Granada que, a partir de 2008, se conectará en menos de una hora con la capital, Málaga y Almería gracias a la Autovía del Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_