Un margen para la diferencia
Las comunidades autónomas tienen margen para diseñar sus propios sistemas educativos, una vez cumplido el horario y las enseñanzas comunes que fija el Gobierno, un 55% para las que tienen lengua cooficial y un 65% para las demás. Este margen de maniobra aporta las singularidades en cada región. Pero los contenidos no son la única diferencia, también lo es la organización escolar puesto que las comunidades tienen transferidas las competencias educativas.
Por ejemplo, en Andalucía es donde hay menos horas de clase en el primer ciclo de la ESO, 28 a la semana. En el extremo opuesto está Galicia, con 32 horas. En el segundo ciclo también hay diferencias: todas las comunidades tienen 30 horas a la semana con la excepción de Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana, que hacen 32.
Prácticamente en todos lados hay 175 días lectivos para los alumnos, aunque en algunas comunidades, como en Murcia, llegan hasta los 181, y otras están sobre los 170 días, como Navarra.
Respecto a los contenidos, los responsables técnicos de UGT que han elaborado este informe, prevén nuevos cambios a la vista de la reforma educativa. La Ley Orgánica de Educación establece que "al menos en uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán las materias de Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología". La ley también introduce una nueva asignatura, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que se dará en uno de estos primeros cursos de la secundaria. Teniendo en cuenta estas propuestas y el número de horas que se están impartiendo en las comunidades, en la actualidad "es prácticamente imposible que no se supriman horas de alguna de ellas o de otras áreas, lo que conllevará una peligrosa reducción de profesorado, a menos que se aumente la carga horaria semanal de los alumnos o se oferte la religión fuera del horario escolar", prevén en UGT. Esta asignatura, la Religión, concluyen una vez elaborado el informe, "tiene un peso excesivo en el currículo de las enseñanzas mínimas, muy por encima de otras asignaturas afectadas en el anteproyecto de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.