Cajas en candelero
En los últimos tiempos las cajas de ahorros están recibiendo una inusitada atención en los medios, generalmente asociada bien a una puesta en discusión de algunas de sus peculiaridades básicas, bien a alguno de sus continuados éxitos en el mercado financiero de nuestro país. Llega un momento que tanta y tan variada atención hace que los árboles impidan ver el bosque del conjunto del sector, de su situación actual y de sus posibilidades futuras.
Por eso, entendemos muy oportuna la aparición de la obra que comentamos, cuyo autor es catedrático de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero también profundo conocedor del sector de las cajas de ahorros españolas, puesto que ha sido, y es todavía, consejero de administración durante más de 20 años en una de sus principales entidades. Esta doble condición, de investigador, pero también experto en la práctica de su objeto de estudio, enriquece notablemente tanto el contenido como el interés que puede tener el libro para propios y extraños de las entidades a las que se refiere.
El éxito de las Cajas de Ahorros. Historia reciente, estrategia competitiva y gobierno
Joan Cals Güell
Editorial Ariel
ISBN 84-344-1449-X
Resulta muy significativo el título que el autor ha querido dar a su libro, puesto que, efectivamente, la atención recibida por las cajas y la discusión que despiertan sus rasgos peculiares no se hubieran planteado, o no lo hubiesen hecho con tanta intensidad, si las cajas no vinieran ganando cuota de mercado, tanto en depósitos como en créditos, de una forma continuada desde hace muchos años. Como hace el mismo autor, cabe preguntarse si este éxito va a tener continuidad en el futuro.
En economía para predecir el futuro suele empezarse intentando explicar el pasado, sobre todo el más reciente, que es una de las aportaciones que más páginas ocupan en el libro, que podría ser considerado, en cierto modo, una historia económica contemporánea de las cajas de ahorros, muy bien acompañada por interesantes series temporales que ilustran la evolución de los aspectos que se van exponiendo.
Sin embargo, el autor no efectúa sólo un interesante análisis del pasado, que ya es un mérito muy relevante, también se preocupa por algunas cuestiones actuales que se proyectan sobre el inmediato futuro. Entre ellas, queremos destacar el gobierno y la transparencia de estas entidades, en paralelo a los mismos temas que se plantean con respecto a las empresas cotizadas en bolsa, pero que necesariamente deben tener muy en cuenta las peculiaridades derivadas de la configuración jurídica y la orientación social de las cajas de ahorros. El autor tiene la valentía de proponer un código de buen gobierno para las cajas de ahorros, anticipándose al que está previsto que se pueda formular para estas entidades en la normativa vigente sobre buen gobierno.
Esta normativa ha exigido que las cajas de ahorros que emiten valores, prácticamente todas las que componen el sector, hayan tenido que publicar por primera vez este año sus informes sobre buen gobierno con referencia al ejercicio 2004. Uno de los apartados de estos informes se refiere al grado de seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno, actualmente inexistentes para el conjunto del sector, lo que ha ocasionado que sus entidades lo hayan formulado de forma muy diversa, de modo que se hace difícil deducir de ellos en qué consiste realmente el buen gobierno de las cajas de ahorros. Por eso, creemos muy necesario que se formulen dichas recomendaciones y que, como sucede con la obra que comentamos, se vayan elaborando propuestas en esa dirección.
En definitiva, nos encontramos ante una obra muy apropiada y muy asequible para todos aquellos que quieren aprender o saber algo más sobre las cajas de ahorros españolas, desde una perspectiva muy transparente y objetiva, ya que el autor quiere dar expresamente ejemplo de lo que postula para estas entidades a este respecto.
Francisco J. Valero es catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid y socio de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.