_
_
_
_
_
FÚTBOL | 14ª jornada de Liga

Xavi, con el ánimo a mil

En los servicios médicos del Barça parece que algo ha cambiado. Hace un año, Gabri se vio forzado a recuperarse fuera de las dependecias médicas del club tras haber escogido al doctor Ramón Cugat, jefe de los servicios médicos del Espanyol, para que le interviniera de la lesión en la rodilla que le apartó cinco meses del césped. Ayer, durante 58 minutos, Cugat operó a Xavi. Esta vez, Jordi Ardévol, jefe de los servicios médicos del Barça, le acompañó en el quirófano y en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Camp Nou.

Allí, Cugat explicó que al practicarle la artroscópia al jugador advirtió que, como se preveía, el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha estaba roto, así que procedió a reconstruirlo, pero afortunadamente el resto de la rodilla estaba "limpia". Sólo faltaba eso para que Xavi fuera ayer el optimismo en persona. "De ánimo, está al mil por cien", aseguró el cirujano, pero no quiso fijar plazos a la recuperación: "Decir si estará o no en el Mundial es muy aventurado. Sólo Dios sabe si llegará . No somos pitonisos", dijo Cugat. "Sera lo que Dios quiera", le confesó Xavi a los familiares y amigos que le visitaron en la clínica, antes y después de la operación. Lo que está claro es que por él no va a quedar: ha instado ya al equipo médico a preparar un plan intensivo de trabajo para, tan pronto pueda, comenzar la rehabilitación. En principio, los médicos mantienen que el centrocampista estará entre cinco y seis meses sin pisar el césped a la espera de ver cómo evoluciona la articulación cuando se inicie la recuperación.

Tras Gabri, Motta, Edmilson y Larsson, Xavi es el quinto jugador del Barça que padece una fractura de rodilla en algo más de un año y el debate sobre el trabajo de prevención que realizan los azulgrana se ha vuelto a abrir. Cugat, en ese sentido, liberó a los galenos del Barça de cualquier culpa: "Es muy complejo prevenir este tipo de roturas en un futbolista. Hay muchas teorías en los libros, pero ponerlas en práctica es muy complicado. Si se hiciera, los jugadores no tendrían tiempo ni de entrenarse".

Henk ten Cate, segundo técnico del Barça, encabezó ayer la expedición azulgrana que viajó a Villarreal al no recuperarse el técnico Rijkaard de su afección pulmonar. "Cuando falta gente siempre es una desgracia: el mister se curará en dos días pero Xavi tardará seis meses", dijo Cate, que baraja varias opciones para relevar a al mediocentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_