El PP pide a Pla que suspenda de militancia a 3 alcaldes socialistas
Los primeros ediles de Elda, Zarra y Lucena están imputados
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció el pasado viernes que todos los cargos públicos de su partido que fueran imputados serían suspendidos de militancia y al PP le ha faltado tiempo para tomarle la palabra. Ayer, la secretaria de Comunicación de los populares, Sagrario Sánchez, le pidió que fuera consecuente y apartara de su partido a los alcaldes de Elda, Zarra y Llucena.
Estos tres primeros ediles se encuentran imputados por los jueces a la espera de que se celebre la vista de sus casos. Sánchez aseguró que Pla, de cumplir con su palabra, "se va a quedar solo" y aprovechó para recordarle al dirigente socialista que "lo primero que tiene que hacer [Joan Ignasi Pla] es aclarar que bandeja es la que García Ortuño decía que pasaba por Orihuela" y concluyó que el líder de los socialistas "es muy osado cuando se trata de hablar de los demás pero, a la hora de explicar su propia situación, pone pies en polvorosa".
La respuesta de los socialistas llegó de la mano del portavoz de la ejecutiva, Manuel Mata, quien reiteró las declaraciones de Pla sobre la suspensión de militancia de cargos públicos implicados en un proceso y fue más allá al afirmar: "Si el devenir del procedimiento judicial lleva algún tipo de sanción o algún tipo de condena, llevará paralela la expulsión del PSPV".
Casos distintos
Mata quiso relativizar la importancia de los hechos que ciñó a las poblaciones de Alcalà de Xivert, que no fue citada por los populares, Llucena y Zarra, asegurando que "estos tres municipios suman los mismos habitantes que el barrio de Abastos de Valencia" y apuntó que no tenían nada que ver con lo que está pasando en Orihuela o en otras provincias donde gobierna el PP, "que tiene sus problemas en ciudades de 200.000 a 300.000 habitantes". Mata se olvidó de Elda que tiene una población superior a los 55.000 habitantes.
Por otra parte el consejero portavoz del Consell, Esteban González Pons, criticó ayer la aprobación por parte del Gobierno del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó que considera que se ha hecho de "forma lamentable" y "a escondidas". El consejero se quejó de que no se hubiera contado con la Generalitat a la hora de tomar esta decisión, cuando se trata "de obras que el Ministerio de Medio Ambiente programa por sí mismo". González dijo que "queda un poquito maleducado que Medio Ambiente tome decisiones relacionadas con el agua de la Comunidad Valenciana sin contar con la Generalitat, después de todo los que nos han hecho padecer".
González Pons también reclamó a Pla que se disculpara por "vetar" a algunos medios de comunicación [que al parecer no fueron convocados] durante la presencia del dirigente socialista el pasado viernes en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.