_
_
_
_

Esculturas de medio centenar de artistas recogen en Bilbao la belleza animal del 'Arca del siglo XX'

La belleza de los felinos, la apostura de los caballos, la gestualidad de los monos, el exotismo de los elefantes o la extraña estructura de los insectos se perciben al pasear entre el medio centenar de esculturas que exhibe desde ayer, y hasta el 17 de enero, la sala de exposiciones de la BBK en Bilbao (Gran Vía, 32). Bajo el título de El arca del siglo XX se muestra la riqueza expresiva del mundo animal atrapada para la eternidad por las manos de artistas como Picasso, Jean Arp, Gargallo, Dalí, César, Miró, Giacometti o Buffet, entre otros. Son piezas realizadas desde 1909 hasta nuestros días, que, como comenta la comisaria de la exposición, Martine Soria en el prólogo del catálogo, "presentan un elemento común: la sensibilidad que cada uno de estos artistas transmite en su obra, y la simpatía y el afecto que muestran en sus modelos".

"El hombre siempre ha pintado, modelado y representado animales, aún antes de hacerlo de sí mismo", indicó Soria durante la presentación de la muestra. Así, los animales han estado siempre presentes en el arte de todas las épocas, desde los comienzos del mismo en la prehistoria.

Las figuras que se exponen en Bilbao son de los últimos cien años y presentan a los animales como "compañeros con los que el hombre comparte su existencia", explicó Soria. La comisaria señaló que ha costado mucho reunir todas las obras para realizar esta exposición, ya que la mayoría están diseminadas entre distintas galerías, fundaciones y colecciones privadas, aunque priman los trabajos cedidos por la galería parisina de Pierre M. Dumonteil.

Las esculturas seleccionadas están realizadas con técnicas y materiales tan diversos como la arcilla, la madera, la piedra, el hierro o el bronce. Todas ellas contribuyeron, a juicio de Martine Soria, a renovar la imagen de los animales en el arte. Aunque están representados todo tipo de animales, desde un cerdito o un perro hasta los seres míticos e imaginarios, predominan caballos, felinos y pájaros, y están realizadas desde el academicismo más ortodoxo hasta el surrealismo de un elefante característico de Dalí.

Un visitante observa la escultura <i>Grand Cheval</i> (2003), de Jean Marie Fiori, expuesta desde ayer en Bilbao.
Un visitante observa la escultura Grand Cheval (2003), de Jean Marie Fiori, expuesta desde ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_