El paro crece en 42.719 personas tras empeorar los servicios
Los inmigrantes representan el 5,69% de los parados y el 7,86% de los cotizantes
Los servicios públicos de empleo registraron el mes pasado 42.719 nuevos parados, un 2% más que en octubre. El empeoramiento del sector servicios tras el fin de la temporada turística ha motivado esta evolución, algo menos negativa que la de 2004. Pese a todo, en el último año el paro cae un 1,2%. Y la Seguridad Social sigue sumando afiliados, cada vez con más peso de los inmigrantes: representan el 7,86% de los cotizantes y el 5,69% de los parados.
El aumento de noviembre sitúa en 2.095.580 el número de parados en España, según los datos mensuales del Ministerio de Trabajo. Noviembre suele ser un mes negativo para el empleo debido a que gran parte de los contratos vinculados a la temporada turística finalizan en ese periodo. Sólo en 1989 descendió el desempleo ese mes. El aumento de este año resulta, además, inferior al de 2004 (45.278) y se convierte en el mejor de los últimos cinco años (la serie sólo es comparable desde 2001). En el último año, 25.509 parados han dejado de serlo.
Al guardar relación con el fin de la temporada turística, la mayor parte del alza del paro se produce en el sector servicios (32.824 parados más) y se deja sentir especialmente en las comunidades más dependientes de esta actividad. Así, en Baleares aumenta un 36,36%. Pero el desempleo sube en todos los sectores, incluida la construcción, donde avanza un 1,47%.
El paro sigue afectando de manera muy desigual a hombres y mujeres. Éstas suponen un 61% del total, con tendencia a aumentar en el último año (un 0,73%). Mientras, los hombres reducen el desempleo un 4,07%. En la evolución mensual los incrementos afectan casi por igual a ambos sexos.
El Ministerio de Trabajo ofrece por segundo mes consecutivo las cifras de parados extranjeros. Del total de desempleados, el 6,95% son extranjeros (comunitarios y extracomunitarios). Sólo los inmigrantes suponen el 5,69%. De los nuevos parados en el último mes, el 30% son extranjeros.
Al mismo tiempo que aumenta el paro disminuyen los contratos respecto a octubre (un 4,14%), aunque en el último año se registra un importante aumento del 8,48%. Noviembre volvió a marcar otro récord en el número de contratos firmados (1,5 millones), pero la gran mayoría son temporales. Sólo el 9,1% de los suscritos el mes pasado son de carácter indefinido. Pese a todo, los fijos crecen con más fuerza que los temporales en el último año.
Las mejores cifras del empleo se registran en la Seguridad Social. España cuenta con 18.322.507 cotizantes y en el último año se han incorporado casi un millón de afiliados nuevos (976.930 más respecto a noviembre de 2004), en buena parte debido al proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes.
Más extranjeros
Es muy notable el peso de los extranjeros en la Seguridad Social. Comunitarios y no comunitarios se acercan a los dos millones de personas (1,7 millones), lo que representa el 9,46% del total. Si se tienen en cuenta sólo los procedentes de terceros países, el porcentaje se sitúa en el 7,86%.
La bonanza de la Seguridad Social conducirá este año a un superávit mayor de lo esperado. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, vaticinó que superará el 1% del producto interior bruto (el año pasado se situó en el 1,02%).
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, valoró la "tendencia positiva que muestra el empleo a lo largo de 2005". En contra de esta interpretación, el Partido Popular considera que los datos del paro no marcan ningún cambio de tendencia. Izquierda Unida lamenta que se produzca este dato tras la caída del paro en septiembre.
UGT pidió a los empresarios mayor compromiso para reducir la temporalidad y Comisiones Obreras puso el acento en los impulsos necesarios para incorporar a la mujer al mercado laboral. El presidente de la patronal, José María Cuevas, consideró los datos "positivos globalmente".
Respecto a la negociación de la reforma laboral, Valeriano Gómez aseguró que sigue existiendo voluntad de acuerdo y que la premura no debe impedir alcanzar soluciones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró también algo esperanzado. "Leo entre líneas en la patronal que se van a implicar en la negociación", aseguró ayer tras la reunión que mantuvo el comité confederal de su sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.