_
_
_
_
FIESTAS PARA EL PUENTE

Mercado de misterios, pesebres y reyes junto a la catedral de Sevilla

Hay días y días para ir a comprar piezas de un belén. Quizás ayer no era uno de esos en Sevilla. El frió, el viento y la lluvia no pusieron las cosas fáciles a los ciudadanos para acercarse a la plaza Virgen de los Reyes, junto a la catedral. Allí, el Ayuntamiento ha instalado la 12ª Feria del Belén, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre.

Ana Pichardo es una veterana, ya que ha vivido la docena de ediciones de esta muestra de arte popular. En cada una de ellas ha montado su puesto, que lleva el mismo nombre que la tienda que posee en Sevilla, Belenes Pichardo. Un establecimiento que surte de misterios, reyes, pastores desde 1952. "En estos 12 años de feria sí se ha visto que cada vez vienen más visitantes de fuera de Sevilla", explica la vendedora. "Los precios pueden variar mucho. Desde los cinco euros que cuesta un pequeño accesorio a los 5.000 que alcanzan algunos nacimientos, que son verdaderas obras de arte", explica Pichardo.

Más información
Galaroza se convierte en Nazaret

La mayoría de las piezas que esta mujer tiene en su establecimiento vienen de Murcia, "que es donde está casi toda la industria de este tipo de España".

La tradición española de los belenes procede, en realidad, de Italia, en concreto del sur. Lo sabe Emilio Donatto, estudiante genovés que pasa su año Erasmus en Sevilla: "Yo soy del norte y no hay tanta tradición. Además, en mi casa somos ateos y claro...". No obstante, se paseaba ayer curioso por la feria mirando las figuras. "Es fantástico cómo están hechas, la delicadeza que hay en las más pequeñas", dijo.

La plaza acoge 35 establecimientos. Uno de ellos pertenece a la ONG Cesal, de cooperación al desarrollo. María Bermejo atendía ayer a los visitantes. "Lo que vendemos son nacimientos hechos en madera de olivo palestino, realizados por artesanos cristianos de Belén que, por la falta de turismo, consiguen de esta manera parte de sus ingresos", explica. Y es que en Navidad, pues hay que ayudar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_