_
_
_
_

IU propone el máximo nivel de competencias para el Estatuto y acusa al PP de "sabotaje"

La coalición llama a manifestarse el domingo para exigir "igualdad" con otros territorios

Dirigentes de IU llamaron ayer a la participación en la manifestación del 4 de Diciembre para impedir el "sabotaje y la traición" contra la reforma del Estatuto que "está gestando el PP". El coordinador, Diego Valderas, expresó su preocupación por la inhibición de los populares en las últimas reuniones de la ponencia -que trataron la financiación y las competencias- hasta que el Congreso de los Diputados resuelva el Estatuto catalán. Valderas presentó la propuesta competencial de IU que, según sus palabras, es de "máximo nivel", pero dentro de la Constitución.

Más información
Arenas y Clavero coinciden en que la reforma debe esperar a ver qué ocurre en Cataluña y el País Vasco
El Consultivo sugirió que se le pidiera opinión en la retirada de competencias

En conferencia de prensa, Diego Valderas reiteró que el PP no es necesario para la reforma del Estatuto y que el resto de los partidos no deben permitir, por tanto, que esta formación ejerza una especie de veto. "Desde IU ofrecemos diálogo a PSOE y PA para alcanzar un acuerdo progresista y que Andalucía sea locomotora para liderar las propuestas de derechos y competencias en el debate territorial".

Junto con la portavoz parlamentaria y ponente de la reforma, Concha Caballero, y el también ponente Antonio Romero, Valderas presentó la propuesta de su formación, que aspira al "máximo nivel" y "apura el límite" las posibilidades que ofrece la Constitución, aunque no se sale de ella. En total, IU plantea 54 competencias exclusivas, 11 compartidas, 12 de ejecución o gestión y 18 delegadas.

La portavoz explicó que IU IU recurre a la vía del artículo 150.2 de la Constitución para pedir al Estado competencias delegadas como la autorización para consultas populares, la gestión liquidación y recaudación de los tributos estatales a través de la Agencia Tributaria Andaluza, museos bibliotecas y archivos de titularidad estatal, puertos y aeropuertos, servicio meteorológico, telecomunicaciones, tráfico y seguridad vial o instituciones penitenciarias.

"La propuesta de IU aspira al máximo techo competencial, sobrepasando incluso al Estatuto de Cataluña, aunque con la diferencia no pedimos competencias en materia de la Seguridad Social porque somos defensores de la caja única", dijo Concha Caballero, quien agregó que en materia de pesca o parque naturales "pedimos más que los catalanes".

Por transferencia directa, la federación incluye en su modelo el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada o el Archivo de Indias. También incorpora un artículo, relativo a la participación en la planificación y organismos estatales, cuyo objetivo es consolidar en el Estatuto la "codecisión" de la comunidad. En este apartado figura la presencia de la comunidad autónoma en organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social, la Agencia Tributaria, la Junta de Seguridad o en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial. IU insiste en que la deuda histórica es "irrenunciable" y en que Andalucía debe ser denominada "nación y no aceptaremos nada que esté por debajo de Cataluña".

"Garantes"

Los dirigentes de IU afirmaron que su fuerza política está jugando el papel de garante de las aspiraciones andaluzas y se mostraron muy críticos con la actitud del PP. Mientras que Romero bromeó con que el asesor de Javier Arenas, presidente del PP, para estas cuestiones es Lauren Postigo [personaje popular de los años ochenta que protoganizó la campaña gubernamental contra el 28-F] , Caballero acusó a los populares de pretender un "sabotaje y una traición" a Andalucía.

Todos llamaron a participar en una manifestación el domingo, 4 de Diciembre, fecha que coincide con el 28 aniversario de la primera gran manifestación en Andalucía para pedir la autonomía, en 1977. El propósito de esta manifestación es pedir que el Estatuto andaluz recoga los mismo derechos que otros territorios y la comunidad no se queda atrás. Entre las organizaciones convocantes figura también el Partido Andalucista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_