El PA de Marbella rechaza la dimisión de Fernández como secretario local

El comité local del Partido Andalucista de Marbella decidió ayer "por unanimidad" no aceptar la dimisión como secretario local de Carlos Fernández, declarado culpable el pasado jueves por un jurado popular de un delito de malversación de caudales públicos cuando era concejal de Deportes con Jesús Gil. Fernández renunció ayer a su acta de concejal, y presentó también su dimisión como secretario del partido, aunque sus compañeros han rechazado esta decisión por "estar convencidos de su inocencia". Su puesto en el Ayuntamiento será ocupado por el número 4 de la lista andalucista, Pablo Núñez, secretario provincial de Comunicación.

Después de 14 años como concejal del Consistorio de Marbella, primero con el Grupo Independiente Liberal (GIL) y más tarde con el PA, Fernández presentó ayer por registro de entrada del Ayuntamiento un escrito dirigido al secretario municipal en el que comunicaba su renuncia como edil de la corporación. Es el tercer ex concejal gilista que debe abandonar su acta esta semana por problemas judiciales. El lunes, el Ayuntamiento cesó a Rafael González, en el equipo de gobierno, y Marisa Alcalá, en uno de los grupos mixtos de la oposición, tras hacerse firme una sentencia que les condena a inhabilitación por un delito urbanístico, junto al ex alcalde Julián Muñoz y otros cuatro ex ediles.

"Estamos convencidos de la inocencia de Carlos Fernández y de Antonio de Sola [el empleado municipal condenado junto al edil], y no estamos de acuerdo con el veredicto del jurado, porque no se han probado los hechos de los que se les acusa", señaló el secretario provincial y concejal del PA, Pedro Pérez, que recordó que tanto Fernández como De Sola van a recurrir la sentencia.

La vicesecretaria local del Partido Andalucista en Marbella, María José Lanzat, y edil en el Ayuntamiento, alabó emocionada a su compañero Carlos Fernández en una conferencia de prensa convocada en la sede de la formación: "Ha demostrado un gran sentido de la ética renunciando a su acta de concejal, otros políticos agotan todas las vías judiciales antes de dimitir". El sustituto de Fernández en el Consistorio, Pablo Núñez, anunció que se unirá a Pedro Pérez y Lanzat en la oposición, con lo que la Corporación quedará más o menos igual que antes de su dimisión.

Núñez insistió en que no existen pruebas documentales contra su compañero, y consideró que el jurado se ha visto "condicionado" por lo que ocurre en la política marbellí. También culpó a la alcaldesa, Marisol Yagüe, de "buscar la inhabilitación" de Fernández para evitar enfrentarse a él en futuros comicios, y aseguró que aunque han "perdido el primer asalto, todavía el partido no ha acabado".

En principio, se desconoce si Fernández aceptará la decisión del comité local para que permanezca al frente de la secretaría o si por el contrario presentará su renuncia irrevocable. Parece más probable sin embargo que el ex edil andalucista se decante por la primera posibilidad, que cuenta además con el respaldo del Partido Andalucista a nivel provincial. "Todavía no le hemos comunicado nuestra decisión, y parece además que se tomará algún tiempo para pensar", apuntó Lanzat.

Pero ayer no todo fueron alabanzas. PSOE y PP consideraron ayer muy negativo para el municipio el veredicto del jurado. "Sobre todo demuestra la gravísima crisis institucional y política del Ayuntamiento", dijo la portavoz Popular, Ángeles Muñoz. Según el concejal socialista, Silvestre Puertas, se trata de "un episodio más de la larga lista de ediles imputados" que antes pertenecieron al GIL. "La degradación de la vida pública en el municipio es manifiesta", insistió Puertas, que auguró más dimisiones en los próximos meses debido a los procesos judiciales que pesan sobre otros concejales de la Corporación, incluida la alcaldesa.

Los andalucistas Mercedes Gil (izquierda), Pédro Pérez, María José Lanzat y Pablo Núñez, ayer en Marbella.
Los andalucistas Mercedes Gil (izquierda), Pédro Pérez, María José Lanzat y Pablo Núñez, ayer en Marbella.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción