Una empresa sueca edificará y gestionará el hospital de Valdemoro
El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer la adjudicación a la empresa sueca Capio del contrato de concesión de la construcción y gestión del futuro hospital de Valdemoro, con el que se da por concluido el compromiso electoral de edificar ocho hospitales en esta legislatura. Así lo manifestó el vicepresidente primero regional, Ignacio González, en conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que explicó que el futuro centro, de 43.500 metros cuadrados, será un hospital en régimen de concesión que contará con los mismos servicios que los restantes nuevos hospitales que tendrá la región a partir de 2007.
El futuro hospital, que atenderá a la población de los municipios de Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia, tiene una estimación inicial de 100 camas (145 en 2017); atenderá el 90% de las patologías más frecuentes; y contará, entre otros servicios, con área quirúrgica, UVI, farmacia y área materno-infantil.
El plazo de ejecución previsto oscila entre los 15 y los 18 meses y se trata, explicó el vicepresidente regional, del único hospital de los ocho comprometidos cuyo contrato adjudica su construcción y gestión, un modelo que cuenta con importantes antecedentes en el país y del que se ha acreditado su eficacia.
La concesión, aseguró González, garantiza la prestación del servicio con los mismos niveles que el resto de los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad, y posibilitará el traslado del personal sanitario público que quiera incorporarse en el futuro a la plantilla del nuevo hospital.
Ayuda a las madres
Por otro lado, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales prepara la ayuda a domicilio que, a partir de 2006, la Comunidad de Madrid prestará a las mujeres que sean madres, y que "dependerá del número de partos que se produzcan y del número de personas que soliciten dicha ayuda".
El sistema de ayuda domiciliaria a las madres se producirá durante los primeros días, que es cuando la madre se encuentra con más dificultades para atender las tareas del hogar o de asistencia al niño.
En cuanto al Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008, el vicepresidente González explicó que cuenta con un presupuesto de más de 3.072 millones de euros y que entre sus 190 medidas destacan la puesta en marcha de la Ley de Mediación Familiar para la resolución de conflictos, y la creación de una unidad de apoyo y asesoramiento para la prevención de la violencia familiar. Contempla, además, un centro de apoyo a menores víctimas de abusos sexuales; un protocolo de actuación para la asistencia y acogida de recién nacidos o bebés en caso de abandono o renuncia; y el Observatorio de detección de necesidades de las familias madrileñas. Se trata, declaró, de 190 medidas de distintas consejerías que apoyarán a las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.