Respuesta positiva
La subida de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del BCE ha venido acompañada, en los mercados de valores, de un avance importante de las cotizaciones, al considerar los inversores que se trata de un hecho aislado. En este sentido, las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmando que esta subida no anticipa movimientos sucesivos al alza del precio del dinero, fue la que llevó la tranquilidad a los mercados, que ya habían descontado previamente la subida anunciada ayer.
El Ibex 35 terminó subiendo el 1,15% y otra vez muy cerca del nivel de los 10.700 puntos, mientras que el resto de los mercados de valores de la eurozona se anotaba avances más importantes.
La Bolsa de París subió el 1,51% y la de Francfort el 1,41%, al tiempo que Londres cerraba con un avance del 1,16%.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró en casi 1.000 millones de euros la del día anterior, hasta situarse en 3.201,70 millones. La actividad institucional, prácticamente inexistente el miércoles, fue la que aportó ese dinero, ya que las operaciones "abiertas" se quedaron en 2.237,74 millones de euros, sólo 74 millones más que el miércoles.
Una de las peculiaridades de esta sesión estuvo en la cotización de cierre de los dos grandes bancos españoles que, con 10,94 euros por acción para el SCH y 15,17 para BBVA, marcan nuevos máximos históricos. El resto de los grandes valores del Ibex 35 también aprovechó este tirón del mercado para mejorar posiciones, pero la mayoría de ellos se encuentra lejos de sus mejores niveles.
Los indicadores económicos publicados en esta jornada pasaron completamente desapercibidos, en parte porque se ajustaron a las expectativas, en el caso del paro en la eurozona. En Estados Unidos el índice de actividad manufacturera de noviembre bajó un punto, hasta 58,1, pero las previsiones eran peores y el descenso de la actividad no se tuvo en cuenta, posiblemente porque otro dato, el de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, mejoró las expectativas, con 17.000 solicitudes menos. La Bolsa de Nueva York recuperaba el 1,09% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.