Los fiscales de Alicante califican los ataques del PP a Cabedo de "maliciosos y torticeros"
El acuerdo se trasladará al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido
La Junta de Fiscales de la Audiencia de Alicante calificó ayer de "maliciosas y torticeras" las críticas vertidas por cargos del PP sobre la supuesta falta de imparcialidad de las decisiones del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo. El máximo órgano del ministerio público de Alicante acordó, en una reunión extraordinaria, respaldar la labor de Cabedo, en el plano personal y profesional. La resolución de la Fiscalía de Alicante será trasladada al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y a la Inspección Fiscal.
El acuerdo de la junta de fiscales de la Audiencia de Alicante contó con el voto a favor de todos los asistentes, salvo una abstención, según informó al término de la reunión el fiscal jefe, José Antonio Romero. "La abstención de este fiscal no fue motivada por el sentido del comunicado, sino porque, a su juicio, la declaración [de apoyo a Cabedo y rechazo de las acusaciones del PP] debía ser más contundente", explicó Romero, quien declinó desvelar la identidad del fiscal defensor de esa línea más dura.
El acuerdo final adoptado por la junta de fiscales de Alicante subraya primero que la "honestidad, independencia y rigor profesional de Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, es incuestionable". "Lo que ha quedado acreditado sobradamente por su larga trayectoria en esta Fiscalía [Cabedo ha desarrollado gran parte de su carrera como acusador público en Alicante]", añade.
El comunicado se refiere más adelante a las críticas vertidas por los dirigentes del PP a la función de Cabedo: "Las imputaciones maliciosas de falsedades hacia su persona y función, ponen en evidencia fines torticeros ajenos al normal desenvolvimiento de la administración de la justicia. Esta junta rechaza cualquier manifestación que con la finalidad de distraer del fondo del asunto o cualquier otra perturbe el normal fucionamiento de este órgano constitucional".
Por último, la Fiscalía de Alicante clarifica las compentencias que el sistema jurídico español atribuye a fiscales y jueces: "En nuestro sistema jurídico, el fiscal cumple la ley presentando denuncia por aquellos hechos que puedan ser delictivos, y al juez le corresponde la instrucción para determinar la veracidad de tales hechos". "Y es a eso, a lo que se ha limitado el fiscal jefe del TSJ, a cumplir la ley", concluye el comunicado.
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante aseguró que trasladará el acuerdo de la junta tanto al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, como a la Inpección General de la Fiscalía. "Todos los acuerdos de la junta son remitidos a sendos órganos jerárquicos superiores del ministerio público", resumió Romero.
Las críticas de los dirigentes del PP, secundadas por miembros del Consell, a las decisiones del fiscal jefe del TSJ se produjeron a raíz de la iniciativa de Cabedo de trasladar al juzgado las diligencias sobre un supuesto fraude en el parque temático Terra Mítica de Benidorm mediante una trama de facturas falsas de 16 empresas proveedoras. El máximo representante del ministerio público valenciano también imputó en el caso a tres miembros del consejo de administración de complejo lúdico. Los populares, además, censuraron la actuación de Cabedo en el denominado caso Ivex. En síntesis, para los populares, el fiscal jefe del TSJ aplica un "doble rasero" a la hora de investigar supuestos casos de corrupción, según estén implicados dirigentes del PP o del PSPV
La censura del PP a Cabedo alcanzó incluso el ámbito privado del fiscal jefe del TSJ. Los populares sacaron a colación el estado civil de Cabedo [su matrimonio con la diputada socialista por Alicante Juana Serna] para remarcar la supuesta parcialidad del fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Magistratura
- Organismos judiciales
- Ricard Cabedo
- TSJCV
- Comunidades autónomas
- PP
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Poder judicial
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia