Salvem L'Horta clama contra la urbanización de más de un millón de metros cuadrados en Alboraia

Un centenar de miembros de la plataforma Salvem L'Horta clamó ayer en la partida de Vera de la huerta de Alboraia contra los planes urbanísticos del municipio, gobernado por el Partido Popular, que proyecta recalificar en urbanizable 1.200.000 metros cuadrados de huerta protegida.

Los manifestantes, la mayoría propietarios de parcelas productivas durante todo el año, exigieron al Consistorio la paralización de la operación que les afecta, consistente en trasladar a la huerta la superficie comercial Alcampo, ubicada frente al mar, para construir en esa pastilla de suelo.

Salvem L'Horta denunció ayer las "sospechosas" maniobras del Ayuntamiento, que ha adjudicado a la empresa Altarea, la división inmobiliaria del grupo Auchan, propietario de Alcampo, el desarrollo de la operación urbanística. "Qué casualidad", aseguró ayer José Alonso, presidente de Salvem L'Horta, "que precisamente una empresa cuyos intereses son innegables en el proyecto, sea la constructora que, junto con la compañía pública EGUSA (Empresa de Gestión Urbanística, SA), creada por el Ayuntamiento, desarrolle el plan". Alonso, respaldado por representantes de la mayoría de las aproximadamente 100 familias afectadas, exigió al alcalde, Manuel Álvaro, la paralización de los polémicos proyectos: "Queremos que nuestras tierras se queden como están y que podamos seguir viviendo en ellas. Hay que frenar la especulación".

El portavoz socialista en el Consistorio de Alboraia, Agustí Martí, ha denunciado que los proyectos urbanísticos del PP no han pasado por el pleno. El hecho de que la oposición al PP sólo esté representada en la junta general de accionistas pero no en en el consejo de administración de EGUSA, el órgano que ha dado luz verde a las operaciones, ha impulsado las intenciones del Ayuntamiento, que justifica la expropiación forzosa de la huerta en los "beneficios" que supondrá para Alboraia (21.500 habitantes) la operación. "El pueblo debe seguir creciendo", afirma el alcalde.

Los juzgados de Instrucción 2 y 6 de Valencia han admitido a trámite dos recursos de la plataforma Salvem L'Horta Vera contra los planes del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50