Del Valle critica que no se haya investigado la responsabilidad de los bancos en el blanqueo
El letrado convoca a la prensa para defender su inocencia y criticar el "juicio paralelo"
El abogado Fernando del Valle, supuesto cerebro de la red de blanqueo de dinero desmantelada en la operación Ballena Blanca, convocó ayer a la prensa para defender su inocencia y criticar el "juicio paralelo" que ha sufrido, que ha causado un "daño incuantificable e inenarrable" a su familia, sus empleados, sus clientes y su honor y prestigio. El letrado, que arremetió contra la policía, reprochó que nadie se haya cuestionado sobre la responsabilidad de los bancos, pues aseguró que "todos los fondos" de sus clientes investigados "fueron transferidos a España vía bancaria".
Del Valle, que salió en libertad el pasado 26 de septiembre tras pagar una fianza de 600.000 euros, compareció junto a uno de sus abogados defensores, Javier Núñez, en un hotel de Marbella, donde leyó un comunicado. En su primera intervención pública después de seis meses en prisión, recalcó que es una "falacia absoluta" que sea el "arquitecto y cerebro" de "la mayor operación descubierta de blanqueo de capitales de Europa", como considera la policía. "Nunca he estado vinculado ni pertenecido ni mucho menos liderado o prestado mi cerebro a organizaciones, redes, ni conexiones con organizaciones mafiosas o de delincuentes".
El propietario del bufete DVA criticó el papel de la prensa en los últimos meses por el "linchamiento mediático" del que ha sido objeto. "Pareciera que la presunción de inocencia que me ampara fuera una frase puramente retórica", aseguró. Pero arremetió sobre todo contra la policía, por un lado, por "filtrar" a los medios de comunicación "informaciones falsas sobre hechos pretendidos, sin pruebas ni indicios, exagerados con la mayor fantasía, con autocomplacencia mesiánica, sin duda todo ello sin precedentes en la historia de la propaganda policial en nuestro país".
Del Valle cargó contra la forma en la que se produjo la entrada de la policía en su bufete, donde todas las empleadas eran mujeres, el día de su detención: "¿Cómo es posible que 20 o 30 hombres uniformados y armados con armas de asalto irrumpieran en un despacho de abogados, las caras cubiertas con pasamontañas, como si nuestro lugar de trabajo fuera una guarida de terroristas o de criminales profesionales?", se preguntó.
El abogado de origen chileno explicó que en los últimos años, su despacho ha atendido más de 5.200 compraventas de propiedades, por más de 4.500 clientes, y que ha constituido unas 250 sociedades a petición de los mismos. Según dijo, alguna de estas empresas "puede que acaben en un paraíso fiscal, pero eso no significa delito ni irregularidad porque incluso el sistema legal español permite la adquisición de propiedades por medio de sociedades cuyos accionistas sean sociedades de paraíso fiscal".
Según él, el juez de instrucción, durante su interrogatorio, sólo le preguntó por "cuatro o cinco clientes" de su despacho "que compraron seis propiedades en total" y que "habían sido procesados en sus países", circunstancia que desconocía.
También aseguró que el grupo israelí Alleerton, que según el sumario financiaba sus promociones con dinero ilegal proveniente de la petrolera rusa Yukos, "fue investigado cuidadosamente por un banco español de primera línea para la concesión de créditos al promotor, sin que detectaran irregularidad alguna en el origen de sus fondos". Del Valle añadió que un abogado de este grupo, también imputado en la causa, informó en 2002 al Banco de España de las importantes inversiones de Alleerton, hecho que el órgano no investigó.
El letrado lamentó que nadie haya entrado en la responsabilidad de los bancos, que son "los primeros llamados a establecer y pronunciarse sobre la legitimidad de los fondos que se invierten" en el país. Su abogado, Núñez, añadió que "los bancos son un sujeto por excelencia para chequear esos fondos, porque el momento en el que se produce el blanqueo es cuando entra el capital en el sistema bancario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.