La Ertzaintza detiene al supuesto responsable de un sabotaje contra el PSE
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Bilbao a Arkaitz Agirregabiria, de 22 años, acusado de participar en la colocación de un artefacto casero incendiario el pasado 23 de julio en la Casa del Pueblo de Derio. La bomba incendiaria, que no llegó a explotar, fue neutralizada por la policía vasca. Los agentes se incautaron en el registro realizado en el domicilio del arrestado, en el barrio bilbaíno de Santutxu, de diversa documentación que está siendo analizada por los policías.
Este detenido es el primero al que la policía vasca va a aplicar las medidas anunciadas por el consejero de Interior, Javier Balza, en el Parlamento a finales de septiembre en relación con los arrestados en régimen de incomunicación por su presunta relación con actividades terroristas. Entre ellas figura la grabación de los interrogatorios que efectúen los ertzainas y la filmación de la zona de acceso a los calabozos, según indicó entonces Balza. Interior precisó ayer que "todas las diligencias" que se realicen en dependencias de la Ertzaintza serán grabadas.
El ataque contra la sede socialista de Derio se produjo durante la noche del 23 de julio. El artefacto casero fue colocado a la entrada de la Casa del Pueblo que el PSE tiene en la citada localidad vizcaína. Tras acordonar la zona y evacuar el edificio, los agentes neutralizaron el artefacto casero.
Esa misma noche se registraron otros incidentes de kale borroka en Amorebieta, donde fueron atacadas cinco sucursales bancarias y el juzgado de paz, y en Ondarroa, donde los saboteadores atacaron mobiliario urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.