Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía se acelera y la inflación afloja en la zona euro

La reactivación económica de la Unión Europea comienza a trasladarse a los datos macroeconómicos. La zona euro creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, y en los últimos 12 meses registra una subida del 1,6%, según el avance divulgado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Ambas cifras suponen una aceleración respecto a los datos anteriores. La zona euro llevaba dos meses estancada en el 1,2% de avance interanual. También mejora la inflación, que pasa del 2,5% de octubre al 2,4% de noviembre.

El crecimiento económico es similar en la Unión Europea de 25 miembros, con una cifra anual algo mayor (1,7%). El crecimiento más vigoroso de la zona euro corresponde a Dinamarca (4,7% interanual), y el más débil, a Italia, que no avanza nada. España registra un crecimiento del 3,5%, una décima superior al del segundo trimestre. Fuera de la Unión Monetaria, Lituania encabeza la lista de los mayores crecimientos, con un 8,2%.

Empeora la confianza

Estos resultados dan fuerza a la previsible subida de tipos de interés, ahora en el 2%, que decide hoy el Banco Central Europeo. Pese a la ligera moderación de una décima en noviembre (ha pasado del 3,5% al 3,4%), la inflación de la zona euro lleva desde febrero de este año por encima del 2%, el límite fijado por la autoridad monetaria. Ello es debido al encarecimiento del petróleo, aunque en las últimas semanas ha empezado a ceder, hasta rondar ayer los 54 dólares el barril.

Pese a la mejoría de los datos, la confianza en la economía de la zona euro ha empeorado. El indicador de sentimiento económico cayó ligeramente tanto en el entorno de la moneda europea (tres décimas) como en la UE (cuatro décimas). El descenso más acusado se registró en el Reino Unido, donde empeoró cinco puntos. En España, el índice de confianza se mantuvo estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005