Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Rosa dice que Cabedo aplica un doble rasero en sus actuaciones

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, defendió ayer las críticas del Consell a la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricard Cabedo, y explicó que "con datos objetivos" la institución "ha actuado de oficio de forma muy distinta según los casos". De Rosa comparó dos casos: las diligencias abiertas para determinar si José Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), hizo un uso irregular de la tarjeta Visa de la institución en el ejercicio de su cargo (irregularidad recogida por en el informe anual de la Sindicatura de Comptes y denunciada públicamente por la diputada socialista Cristina Moreno tras comprobar la documentación que supuestamente lo avalaba) y las declaraciones del ex socialista Francisco García Ortuño que acusó a Joan Ignasi Pla de pedir dinero a los empresarios. Según De Rosa, "la Fiscalía, en una actuación de oficio, no se ha comportado de la misma manera". Y agregó: "Ese es un dato objetivo". El secretario autonómico de Justicia no puso objeción a que se investigue un caso si existe una denuncia previa, como la formulada por la Agencia Tributaria ante un supuesto fraude de falsificación de facturas por un valor de 4,4 millones en la que estarían implicadas 17 empresas, entre ellas Terra Mítica. De Rosa, sin embargo, señaló que no había observado la misma celeridad en casos de oficio. Y dijo que la tensión generada reside en parte en "las campañas" de algunas asociaciones profesionales (refiriéndose, dijo, a Jueces para la Democracia, fiscales progresistas o un sindicato de secretarios judiciales) que han salido en defensa "de uno de los suyos".

Terra Mítica dice que la Agencia Tributaria le reclama 184.000 euros por IVA

Mientras el Consell mantiene lo que De Rosa calificó de "duda objetiva y razonable" sobre la actuación de Cabedo, el Juzgado que lleva la investigación sobre la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica prosigue con las actuaciones. La citación para los días 13 y 15 de 24 personas responsables de la gestión de las 17 empresas implicadas ha desvelado ya que algunas de las mercantiles denunciadas, usadas como pantalla en la trama, ya no existen. La investigación de la Agencia Tributaria ya señalaba la posible existencia de empresas interpuestas. Las diligencias de la Fiscalía separaron la trama en dos grupos: uno de seis que serían el núcleo y entre las que está Terra Mítica; y otro de once en las que se encontraba empresas interpuestas.

Terra Mítica, a través de un comunicado, precisó ayer, entre otras cosas, que "lo único que supuestamente se cuestiona a Terra Mítica, de los 4,4 millones de euros que reclama la Fiscalía, son 184.000 euros en concepto de IVA". En otro punto del escrito, la empresa anunció que se personará en el procedimiento "para poder defender los intereses de la sociedad y sus accionistas en la voluntad permanente de clarificar los hechos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005