_
_
_
_
OCIO

Microsoft presenta su consola Xbox 360 con el reto de conquistar Europa y Japón

Mañana se empieza a vender en España la nueva consola - Hasta ahora en Japón se compran semanalmente 19.000 consolas de Sony frente a 150 de Microsoft - El lanzamiento coincide con una fuerte inversión en publicidadSe calcula que Microsoft pierde 153 dólares por cada consola vendida - La previsión es colocar tres millones de unidades en tres meses y 10 millones en 2006 en todo el mundo

Al caer la medianoche, miles de jugadores podrán comprar Xbox 360, la consola de nueva generación creada por Microsoft. Se adelanta medio año al lanzamiento de PlayStation 3 y Nintendo Revolution, previstos para mediados de 2006, y además ha llegado a todo el mundo de forma prácticamente simultánea, algo inédito hasta la fecha.

La compañía de Redmond comienza este segundo asalto contra Sony tras haber mordido el polvo en Europa y Japón con la primera Xbox. En casa, en Estados Unidos, las cosas le han ido algo mejor, pero los 20 millones de Xbox vendidas en todo el planeta quedan muy lejos de los 90 millones de PlayStation 2. Un dato revelador, en una semana de noviembre se venden en Japón una media de 19.000 consolas de Sony frente a 150 de Microsoft. Pero eso está a punto de formar parte del pasado. En una encuesta, el 30% de los japoneses asegura que comprar una Xbox 360 entra dentro de sus planes.

Más información
Microsoft intentará recuperarse del anterior fracaso en España

La nueva generación pretende adueñarse del salón. Además de ofrecer vistosos juegos compatibles con televisores de alta definición, permite reproducir y organizar música en cualquier formato -incluso desde un dispositivo portátil MP3 con puerto USB-, ver películas en DVD o a través de la red desde un ordenador equipado con Windows XP Media Center Edition, comunicarse mediante voz con gente de todo el mundo sin coste adicional o ver fotos digitales.

La campaña de reservas ha sido todo un éxito, según datos de la empresa. Entre el 90% y el 100% del stock disponible para el lanzamiento en España está ya vendido. Por adelantar 30 euros para reservar una máquina se conseguía un DVD exclusivo de regalo y la posibilidad de comprar un juego de lanzamiento a mitad de precio.

También es cierto que al tratarse de un desembarco simultáneo en todo el mundo hay menos unidades disponibles para cada mercado, ya que no ha habido tiempo material para fabricar más consolas.

Sin embargo, nuestro país goza de ciertos privilegios, según Teo Alcorta, Director de Mercadotecnia de la División de Consumo y máximo responsable aquí de Xbox 360: "Dada la importancia estratégica de España, como cuarto país por orden de importancia en Europa, recibiremos el doble de unidades de las que nos corresponderían proporcionalmente".

La estrategia española tiene unos factores comunes con la mundial: un precio muy agresivo, un amplio catálogo de juegos y una inversión notable en mercadotecnia durante los dos o tres primeros años de vida. La inversión en mercadotecnia rondará los 10 millones de euros; el 30% corresponderá a publicidad.Xbox 360 sale a la venta mañana con dos versiones diferentes, una decisión sorprendente, lógica e insólita. Una, de 299 euros, para usuarios casuales, que juegan pero que no demandan todos los extras y que incluye mandos con cable.

La segunda versión está pensada para fans empedernidos cuya principal pasión son los videojuegos. Cuenta con mando inalámbrico, disco duro de 20 GB, auriculares y cable para TV de alta definición. Todo por 399 euros, un precio ridículo si se miran las entrañas de esta bestia tecnológica que posee tres corazones IBM PowerPC a 3,2 GHz. con una capacidad conjunta de 9.000 millones de procesos por segundo, un procesador gráfico ATI de última generación a 500 MHz. con 10 megas de memoria exclusivos además de los 512 MB de RAM.

Se calcula que la compañía pierde 153 dólares con cada consola. En palabras de Peter Moore, vicepresidente de marketing de Microsoft, "éste es un negocio idéntico al de las maquinillas y las hojas de afeitar, se pierde dinero vendiendo la maquinilla barata, pero es el gancho para vender miles de cuchillas. A partir de la tercera cuchilla has recuperado las pérdidas y empiezan unos abultados beneficios".

La semana pasada, durante el lanzamiento norteamericano, Moore vaticinó que colocarían tres millones de unidades en los primeros 90 días y 10 millones a lo largo de 2006.

No cabe duda que en Microsoft han hecho los deberes y, como ha demostrado tantas otras veces, si pone un pie en un mercado es para quedarse y convertirse en líder. Cueste lo que cueste. La primera corrección salta a la vista. El diseño de la máquina Xbox 360 es seductor. Blanca y curvilínea, en línea de los objetos más cool, como los iBook de Apple o el atractivo iPod.

Dos estudios de diseño punteros, Astro Studios de San Francisco y los japoneses de Hers Experimental Design Laboratory Inc., han trabajado codo con codo para llegar a este resultado que, además de por los ojos, entra por el tacto.

El mando de control se ha estilizado y reducido, al tiempo que se le ha dotado de un toque rugoso muy agradable. Han desaparecido los botones blanco y negro, que en el primer controlador estaban en una posición imposible de pulsar, y se ha añadido un gran botón central con una X que realiza interesantes funciones, como encender y apagar la consola o acceder al menú del sistema operativo en cualquier momento durante la partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_