Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos efectúan 1.589 detenciones en su primer mes en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra, que hoy cumplen su primer mes de despliegue en Barcelona, han practicado en este periodo 1.589 detenciones. La policía autonómica, con plenas competencias en seguridad ciudadana, recibió 78.253 llamadas al 088 y atendió 206 casos de violencia doméstica. El delito más habitual durante noviembre -75% del total- fue el robo en sus distintas manifestaciones: desde el pequeño hurto hasta el atraco con intimidación, pasando por la sustracción de vehículos. De los 10 distritos en los que se organiza la ciudad, dos acumularon casi la mitad de los incidentes: Ciutat Vella (25%) y el Eixample (22%).

En la presentación de estos datos, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, resaltó la "plena normalidad" del despliegue en la capital y expresó su "satisfacción" por la actuación de los Mossos. Maragall destacó el buen hacer de los agentes durante la reciente celebración de la Cumbre Euromediterránea, así como la "resolución con eficacia" del atraco con rehenes que se produjo hace unos días en un supermercado de la calle de Ganduxer.

En un esfuerzo por presentar a los Mossos como una policía de proximidad -uno de los objetivos del Gobierno catalán- la consejera de Interior, Montserrat Tura, destacó que los agentes han tenido en un mes 647 reuniones con organizaciones ciudadanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005