Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Constance Cummings, actriz

Trabajó junto a Laurence Olivier en los escenarios de Londres

Constance Cummings nació el 15 de mayo de 1910 en Seattle (Washington, EE UU). Estudió danza y canto e interpretó películas en Hollywood, dirigida por con Howard Hawks, David Lean o Frank Capra, y fue una aclamada actriz de teatro en los escenarios de Broadway y Londres.

Constance Cummings, que murió el pasado día 23, con 95 años, demostró su versátil talento como actriz del teatro y cine estadounidenses y británicos, llegando a cosechar, con 68 años de edad, un premio Tony por su interpretación de Wings, de Arthur Kopit, en el estrado neoyorquino de Broadway. Entre su filmografía destacan películas como La locura del dólar, de Frank Capra, Un espíritu burlón, realizada por David Lean en 1945, y, entre otras, The Battle of the sexes, dirigida en 1959 por Charles Crichton y en la que comparte pantalla con Peter Sellers.

Hija de un abogado y de una cantante de ópera, Constance Halverstadt nació el 15 de mayo de 1910 en Seattle, Estado de Washington. Estudió danza y canto, y debutó en los musicales de la escena neoyorquina como miembro del coro. Hollywood pronto descubrió a la bella actriz y, contratada por los estudios Columbia, se estrenó en la pantalla, bajo la dirección de Howard Hawks, en The Criminal Code, de 1931. Poco después compartió escenas con Mae West en Night after Night, y con Harold Lloyd en Cinemanía, de Clyde Bruckman.

En la capital californiana del cine, la actriz conoció a su futuro marido, el dramaturgo inglés, Benn Wolfe Levy, con quien trabajaría en una serie de obras, entre ellas, Clutterbuck (1946), Return to Tyassi (1950), The rape of the belt (1957) o Public and Confidential (1966). La boda se celebró en 1933 y, aunque la pareja fijó residencia en Inglaterra, Constance Cummings siguió actuando en ambos lados del Atlántico.

En el teatro británico, se recuerdan sus interpretaciones frente a Laurence Olivier y, en especial, su impactante y emotiva Mary Tyrone en el montaje de Michael Blakemore de la obra de O'Neill, Long's day journey into the night. En Huis Los, de Sartre, demostró un nuevo registro dramático dando vida a la cruel protagonista, la lesbiana Inez. No era un papel natural en la actriz, quien resaltó tras el estreno de la producción, en 1961: "Descubrí en mí semillitas de su horror, cosas sobre las que pude construir el personaje. Fue una revelación maravillosa. Nunca antes me había abierto en tal medida ni me había arriesgado tanto. Haré cualquier cosa de ahora en adelante".

Fue quizá su mayor éxito en las tablas. Pero no el único triunfo. Cummings dio una vez más rienda suelta a su talento interpretando a Madame Ranevsky en una producción de The Cherry Orchard, para el teatro Nacional de Londres, en 1973. Y cinco años después demostró su rango emocional en la mencionada Wings, premiada en Broadway tras su estreno en la capital británica.

Viuda desde 1973 y madre de dos hijos, Constance Cummings pasó su vejez en la granja familiar ubicada en Cote, un pueblo del condado de Oxfordshire. Activa en la escena teatral londinense, contribuyó también a causas benéficas en proyectos políticos y sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005