"Esto se ha convertido en la Marbella chica"
Los comerciantes del barrio de Vista Alegre de Castelldefels han convocado hoy a una concentración a las diez de la mañana en repulsa por el triple asesinato de la familia Royo Alonso y para exigir más seguridad y policía. La presidenta del mercado municipal de Castelldefels, Ana Ponce, explicaba: "Esto se ha convertido en la Marbella chica". El delegado del Gobierno central en Cataluña, Joan Rangel, señaló que el crimen de ayer no tiene que ver con la falta de policías y que se hubiese producido en cualquier caso.
Después del verano, la Federación de Comerciantes de Castelldefels recogió 9.300 firmas para pedir más seguridad. El Ayuntamiento respondió hace poco a las demandas con la incorporación de 12 agentes a la Policía Local, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha sumado otros 19 en el último mes.
Según relataron los propietarios de las tiendas de la calle de Antonio Machado, en la que está ubicada la joyería asaltada ayer, en los últimos meses se han sucedido varios robos. "Nos han atracado dos veces", aseguraba María Cristina García, dueña de una peluquería. La panadería de delante de la joyería también ha sido robada en dos ocasiones, y el quiosco otras dos.
Pero ayer la cosa era distinta y el temor causado por las tres muertes era inabarcable. El trágico suceso se suma a otros incidentes graves ocurridos en el último mes en Castelldefels y en la vecina población de Gavà.
El pasado 1 de noviembre en el mismo barrio en el que ayer se produjo el triple asesinato, unos desconocidos dispararon con una pistola ametralladora contra un coche en el que viajaba una pareja de nacionalidad croata, causando la muerte del marido. En este caso se trataba, según indicó la policía, de un ajuste de cuentas.
Cuando la población no se había repuesto de este ametrallamiento, el día 3 de noviembre, un comerciante de la vecina población de Gavà fue secuestrado por dos individuos, robado, y abandonado atado en un bosque, pero sus secuestradores se dirigieron a la casa de aquél y allí golpearon a su mujer e hijos. Uno de ellos fue herido de bala y en su huida tirotearon a un motorista.
Por su parte, el Colegio Oficial de Joyeros de Cataluña ha exigido que los mapas de seguridad den prioridad a las joyerías, al considerar que son uno de los principales objetivos de los delincuentes, y ha pedido "un nuevo marco jurídico" que garantice mejor la protección de las personas y sus bienes. En parecidos términos se expresó ayer la directora de la Asociación Española de Joyeros, Giovanna Tagliavia, que reclamó una mayor dotación policial para la investigación de los atracos que se producen en este tipo de establecimientos y que provocan anualmente en España pérdidas por más de 24 millones de euros, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.