Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Chaves anuncia que retirará las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella

La Junta andaluza comenzará el rescate el 12 de diciembre, al entrar en vigor la Ley del Suelo

La paciencia de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Marbella se ha acabado. El presidente del Gobierno autónomo, Manuel Chaves, anunció ayer que iniciará los trámites para retirar las competencias del consistorio en materia de urbanismo en cuanto entre en vigor, el próximo 12 de diciembre, la reforma de la Ley del Suelo, aprobada recientemente por el Parlamento andaluz y que prevé esta posibilidad para los municipios que incumplan de forma grave la normativa en la materia. Chaves no quiso aventurar el plazo en el que será efectiva una medida que trata de avanzar en la aprobación del planeamiento y de "recuperar definitivamente la legalidad y la normalidad urbanística en la ciudad".

La retirada de competencias se llevará a cabo "con todas las garantías del mundo", explicó en Marbella el presidente de la Junta: "Audiencia al Ayuntamiento, dictamen del consejo consultivo, alegaciones de todo tipo e informe favorable del propio Parlamento de Andalucía".

"Hemos constatado que no hay voluntad de enmienda por el actual equipo de gobierno de Marbella", afirmó el presidente andaluz, para explicar las razones de la decisión. Chaves, que confirmó que no habían comunicado directamente la decisión a las autoridades marbellíes, hizo un repaso de la situación en la localidad malagueña. "El actual Ayuntamiento se ha descompuesto. No es sostenible que 18 de los 27 miembros del Ayuntamiento estén imputados o condenados, entre ellos 11 de los 13 miembros del equipo de gobierno, incluida la alcaldesa", describió.

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, anunció que el Ayuntamiento se defenderá "con todas las armas jurídicas y toda la maquinaria" de la retirada de competencias urbanísticas anunciada por la Junta de Andalucía, a la que acusó de "dejación de funciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005