_
_
_
_

Solbes cuestiona la "independencia real" de los consejeros independientes

Lucía Abellán

Las empresas españolas tienen mucho que mejorar en sus gobiernos corporativos, especialmente en la figura de los consejeros independientes. Así lo cree el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que pretende introducir un "importante impulso reformista" para revertir esa situación. El ministro propone fijar un sistema de selección objetivado que defina el perfil del consejero independiente.

Esta figura, que en teoría no representa al núcleo duro del accionariado ni está vinculada a los ejecutivos, queda comprometida porque la mayor parte de las veces los independientes son nombrados por el presidente de la empresa o por los consejeros dominicales (representan al accionariado), según Solbes. El índice Spencer Stuart de consejos de administración avala esta tesis: el 94% de los independientes son propuestos por el presidente o los dominicales.

"La independencia real de los independientes es cuestionable", señaló el ministro tras entregar ayer el premio de buen gobierno corporativo y transparencia informativa otorgado por la Fundación de Estudios Financieros. El premio principal recayó en la empresa de construcción Ferrovial, con menciones especiales a Bankinter y a la empresa de tecnologías Indra. Solbes señaló que las prácticas de buen gobierno "no son habituales" y propuso potenciar a los consejeros independientes "para dar voz a los accionistas minoritarios y atenuar la asimetría existente con los mayoritarios".

Dado que el modelo español presenta "carencias importantes", Solbes planea introducir cambios, que deben aplicarse "con las adecuadas dosis de gradualismo" y "en un plazo razonable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_