_
_
_
_
_

Caixa Ontinyent se alía con otras tres cajas en una sociedad inversora

Las demás cajas de ahorro son Manlleu, Guadalajara y Jaén

Caixa Ontinyent, la menor de las tres cajas de ahorros valencianas, trabaja en un crecimiento en forma de mancha de aceite manteniendo su estrategia de especialización local en las comarcas centrales y también diversifica actividad. Caixa Ontinyent, a través de una sociedad de su propiedad, ha creado una empresa para invertir en distintos sectores y en la que se ha asociado con las cajas de Manlleu, Guadalajara y Jaén.

Caixa Ontinyent es uno de los ejemplos "de cómo una caja pequeña y bien gestionada puede sobrevivir en un sector donde prevalecen las economías de escala", explican en la entidad.

La caja de ahorros valenciana potencia su presencia en la zona en la que está enclavada y en los últimos años ha crecido dentro de las comarcas centrales. Caixa Ontinyent tiene en la actualidad 42 oficinas en cinco de las comarcas: la Vall d'Albaida, su zona natural, la Costera, y en menor medida también tiene tres oficinas en l'Alcoià -lo que implica, por otro lado, su entrada en la provincia de Alicante-, una en El Comtat y presencia en La Safor y en la ciudad de Valencia. La firma también tiene tres "oficinas de empresa", especializadas en servicios a las firmas y que están ubicadas en polígonos industriales. La entidad trabaja ahora para elaborar el nuevo plan estratégico que marcará su crecimiento durante los próximos años.

Fuentes de la caja insisten en la clara estrategia "de especialización local" de la entidad y esgrimen, por ejemplo, su inversión en Obra Social. Inversión que representa entre el 35% y el 40% de los beneficios de la caja y que se reparte en los pueblos en los que la entidad está presente. "Se ha sabido transmitir que la existencia de Caixa Ontinyent es buena para la sociedad", resume la fuente consultada.

Otra línea de trabajo de Caixa Ontinyent es la diversificación de su actividad. Y uno de los principales pasos dados es la creación de Caja 6, cuya denominación obedece a que inicialmente era el resultado de la alianza entre seis cajas de ahorros, aunque la cifra se ha reducido a cuatro.

Caja 6, como sea, es una sociedad formada por cuatro sociedades participadas por completo por las cajas de ahorros de Ontinyent, Manlleu, Jaén y Guadalajara. La sociedad de la caja de ahorros valenciana se llama Iniciatives i Inversions Comarcals, SL y a través de ella se ha formalizado este año el acuerdo para crear una sociedad con la que se pretende invertir en distintos sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención es "estudiar grandes proyectos de inversión para ser financiadores o socios", explican las mismas fuentes. Una idea que recuerda el origen de la filosofía con la que se creó la Cartera de Participaciones Empresariales, que aunque ya se fundó con contenido al albergar algunas de las participaciones conjuntas de Bancaixa y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), se planteó para acometer inversiones conjuntas.

Caixa Ontinyent, en cualquier caso, trabaja ya en el desarrollo de su nuevo proyecto. "Analizamos proyectos de envergadura", explica la caja. Proyectos en los que no descartan ni los sectores industriales ni la construcción.

Otro ejemplo de la diversificación por la que apuesta la caja de ahorros y de la búsqueda de interacción con la sociedad en la que trabajan es el centro comercial El Teler, que ayer se inauguró en Ontinyent. Centro comercial en cuyo accionariado participa Caixa Ontinyent y también la CAM. Fuentes consultadas explican que Caixa Ontinyent participa con un 20% en el accionariado del centro comercial. Y otra de las actividades en las que está inmersa la caja es en la financiación de la extensión universitaria de la Universitat de València en Ontinyent, donde colaboran junto al ayuntamiento de la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_