La policía investiga restos humanos encontrados junto a la Alhambra
Hallados huesos y lápidas en una finca cercana al cementerio
La Policía Nacional ha iniciado una investigación para determinar la procedencia de los restos humanos que aparecieron en el paraje del Llano de la Perdiz, situado en las cercanías de la Alhambra, junto al cementerio municipal de Granada. El Ayuntamiento asegura que los huesos y lápidas encontrados tienen cerca de cien años y cree que podrían proceder del desescombro de unas obras anteriores a la democracia.
Una mujer de 21 años de nacionalidad estadounidense denunció el pasado 23 de noviembre que había visto algo parecido a huesos humanos junto a una carretera en el Llano de la Perdiz, segun informó ayer el diario La Opinión de Granada. La policía, que ha inspeccionado la zona dos veces desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha encontrado cientos de restos y escombros de lápidas, algunas con más de 100 años de antigüedad. Los huesos aparecieron tras unos movimientos de tierra realizados en una finca a unos 500 metros del cementerio municipal de San José, en las cercanías de la Alhambra.
Algunas de las lápidas encontradas pertenecen a sepulturas de finales del siglo XIX y otras a tumbas o nichos de las dos primeras décadas del XX. En una de ellas aparece el nombre de un difunto, José Hidalgo Malagón. Junto a los cráneos, columnas vertebrales y costillas aparecieron otros objetos funerarios como floreros y flores de plástico que, según fuentes policiales, podrían haberse depositado allí tras una limpieza no muy ortodoxa del cementerio. Parte de los huesos, según los investigadores, llevaban poco tiempo enterrados en ese lugar, según deducen de los primeros indicios, y se encuentran mezclados con pedazos de cemento, ladrillos, metales y trozos de marmol.
"Son restos muy antiguos y no sabemos cómo han podido llegar hasta allí", aseguró Eduardo del Moral, concejal de Participación Ciudadana y vicepresidente de Emucesa, la empresa municipal que gestiona el cementerio. Moral, que cree que los restos podrían proceder del desmonte de unas obras ejecutadas antes de la llegada de la democracia, ha puesto a disposición de la policía los archivos funerarios municipales. El concejal asegura que en esa finca no consta la existencia ningún cementerio anterior en el que pudieran haber sido enterradas esas personas.
Investigación de oficio
Los agentes han documentado fotográficamente muchos de los huesos y escombros encontrados. Los restos humanos se enviarán al departamento de Antropología Forense para tratar de identificarlos mediante pruebas genéticas. Los resultados de la investigación, abierta de oficio por la policía, se entregarán en los juzgados en cuanto se concluya para que se determine si ha existido delito.
El cementerio municipal de San José se encuentra en la colina de la Alhambra, a la espalda del monumento, y hasta él se accede por la misma carretera que lleva a la fortaleza nazarí. En él están enterrados personajes como el escritor Ángel Ganivet fallecido en 1898, fecha cercana a la de algunos de los restos aparecidos en el Llano de la Perdiz. En sus cercanías se encuentra también el segundo cementerio de Granada reservado a los musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.