Consumo emitió este año 63 alertas sobre objetos inseguros y retiró 1,2 millones de unidades
La Consejería de Sanidad y Consumo ha emitido en lo que va de año 63 alertas sobre artículos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad y ha retirado 1.208.913 unidades. Así lo anunció ayer el consejero, Manuel Lamela, con motivo del encuentro entre fabricantes y distribuidores de artículos en materia de seguridad y no alimenticios que ha organizado la Dirección General de Consumo.
El material eléctrico (18 alertas, de las cuales ocho eran por lámparas) y los vehículos y sus accesorios encabezan la lista de notificaciones en la Comunidad de Madrid, seguidos de juguetes (10). El resto de las alertas se referían a artículos de puericultura, mobiliario, menaje, informática y accesorios y complementos deportivos, entre otros.
En cuanto a riesgos, el más notificado es el de descarga eléctrica y le siguen el de asfixia y lesiones, como cortes y heridas. El origen de los productos es asiático en la mitad de los casos.
La Comunidad de Madrid es la red más activa en el sistema de alertas y, al cierre del año, suele ser responsable de alrededor del 25% de las notificaciones que se producen en toda España.
Hasta ayer, se habían tramitado 1.105 alertas en la red nacional, de las cuales 369 fueron generadas por las comunidades autónomas (el resto, salvo dos del Instituto Nacional del Consumo, fueron emitidas por la Unión Europea). La mayoría de las alertas corresponde a riesgo grave, según informó ayer el Gobierno regional.
La detección de objetos con riesgo tiene su origen en las inspecciones de la Administración, y en las comunicaciones que realizan los productores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a subsanarlos.
Lamela agradeció a los fabricantes su colaboración en el proceso de detección y notificación de productos inseguros, así como en la subsanación de los defectos encontrados y en la retirada del mercado de los artículos defectuosos. Durante este año, los productores han enviado un total de 25 notificaciones a la Comunidad de Madrid.
El consejero señaló la importancia de "examinar los etiquetados y las características de los productos antes de comprarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Manuel Lamela
- Etiquetado
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Ropa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Política autonómica
- Consumidores
- Parlamento
- Gente
- Consumo
- Bienes consumo
- Política
- Sociedad
- Comercio
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública