El proyecto ganador del concurso del río plantea sustituir el Calderón por un lago
La propuesta incluye un tranvía y un carril-bici
El equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Ginés Garrido Colmenero ganó ayer el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar el entorno del Manzanares a partir de 2007, cuando concluyan las obras de soterramiento de la M-30. Aunque el Consistorio no quiso dar más datos del proyecto ganador, el propio Garrido explicó que en sus planos el actual estadio de fútbol Vicente Calderón es sustituido por un parque con una gran "balsa", de la cual se extraerá el agua que abastecerá a varios estanques en ambas orillas.
Fuentes del jurado subrayaron, no obstante, que el Ayuntamiento "no tiene por qué aceptar todo el proyecto tal cual", sino que éste se encuentra, a partir de ahora, "sujeto a modificaciones". "Lo que el jurado ha elegido es la idea general propuesta por Ginés Garrido, y ahora le encargará que la desarrolle de forma más concreta. Los detalles se irán viendo después, a través del plan especial que desarrollará todo el ámbito".
El proyecto, siempre según estas fuentes, no introduce cambios en el cauce, pero crea un gran paseo arbolado en una de las orillas y más puentes para conectar ambas lindes del río. Además, Garrido propone un carril-bici y una línea de tranvía que "no será de servicio turístico, sino integrada en el sistema de transporte público". La zona será poblada con alisos.
"Yo soy un arquitecto muy modesto, estoy conmocionado por la repercusión que está teniendo esto", contó ayer Ginés Garrido a este periódico. El arquitecto madrileño, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para remodelar el entorno del Manzanares, afirmó que todo su proyecto tiene "el agua como protagonista", y concretó: "Planteo diferentes parques con lagos. En unos se escucharía el agua rápida, en otros el agua lenta. Y toda saldría de una gran balsa en la zona del Vicente Calderón. La vegetación sería fluvial: principalmente alisios".
La idea ganadora incluye asimismo una línea de tranvía, un carril-bici y la "playa" que propusieron los escolares ganadores del concurso paralelo convocado en colegios de la ciudad.
El equipo dirigido por Garrido lo forman tres oficinas de Madrid y una de Rotterdam (Holanda). Pero al concurso concurrían otros siete equipos de arquitectos: Peter Eisenman, José María Ezquiaga Domínguez, Kzuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Juan Navarro Baldeweg, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres y Dominique Perrault.
Negociación con el Atlético
Cada uno de ellos expuso ayer su proyecto, durante media hora -más un turno de preguntas de 15 minutos-, ante un jurado formado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la edil de Urbanismo, Pilar Martínez; la de Medio Ambiente, Paz González, el concejal socialista Félix Arias, representantes del Colegio de Arquitectos y cinco expertos urbanistas: Luis Fernández Galiano, Kurt Foster, Julio Martínez Calzón, Peter Rowe y Vittorio Magnano.
El jurado ha otorgado tres accésit a Navarro Baldeweg, Dominique Perrault y Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Para que el proyecto ganador pudiera desarrollarse tal y como está en los planos, el Atlético de Madrid tendría que marcharse antes de su estadio, el Vicente Calderón. Desde hace varios meses existen conversaciones entre el Ayuntamiento y el club sobre este asunto, pero ambas partes aseguran que el acuerdo está aún lejos. El gobierno municipal está dispuesto a recalificar parte de los terrenos en los que se levanta actualmente el estadio del Atlético para facilitarle la marcha.
"Está claro", dice el vicealcalde, Manuel Cobo, "que una parte se destinaría a zona verde para integrar este espacio en la remodelación de la M-30, pero otra se podría recalificar para que, con sus plusvalías, el Atlético construyera una ciudad deportiva donde ellos decidan. Ésa es nuestra oferta y esperamos alcanzar un acuerdo". El Atlético sufre un importante quebranto en sus cuentas y salir del Calderón, en esas condiciones, podría permitirle recuperar sus finanzas. Por eso, los propietarios del equipo estarían en principio dispuestos a dejar su campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.